“Voy a morir, qué hago aquí…”, pensaba al ver los pronunciados peraltes del velódromo de la Videna, mientras pedaleaba por la parte interior en una bicicleta de piñón fijo prestada, y es que con curvas de 42 % de inclinación uno siente que una ola gigante de madera se viene encima de uno. Escenas de los juegos panamericanos de Lima 2019 pasaban por mi cabeza mientras escuchaba las palabras de mi amigo Gonzalo Olivos, ciclista de la preselección nacional: “Mantén la velocidad y no te vas a caer”, me había dado algunos consejos para sobrevivir en el intento, pasan 250 m más (una vuelta) en la parte interior del circuito; a la tercera vuelta logro dejar de pensar y me subo sobre la pista de madera.
Mientras pedaleo por el velódromo sintiendo la fuerza de las curvas queriendo escupirte hacia fuera, recuerdo enamorarme de esta modalidad y soñar con pedalear exactamente aquí desde Lima 2019, escenario de los Juegos Panamericanos, donde vimos a Jennifer Valente (medallista de oro en Lima 2019 y en Tokio 2020) o Ashton Lambie (récord mundial en 4k) volar en una de las mejores pistas del continente.
A diferencia de la ruta o montaña, en esta modalidad no está permitido utilizar ciclocomputadoras mientras se pedalea, por lo que termina siendo el propio cuerpo del ciclista el que determina el nivel de intensidad y potencia al que hay que ir, mientras el entrenador puede ir dando los tiempos por vuelta. Las bicicletas tampoco cuentan con modernos cambios electrónicos de muchas velocidades, son de piñón fijo y no se puede parar de pedalear de golpe. Toda la tecnología moderna va orientada a poder recortarle centésimas de segundo al aire al hacerlas más aerodinámicas, rígidas y ligeras, llegando a alcanzar velocidades entre los 50 y 70 km/h o más. Hoy, la diferencia entre el segundo y tercer puesto en la prueba de 500 m en categoría damas sub 17 fue de 0,023 segundos, dándole la medalla de plata a Alenda Castro de Arequipa sobre Camila Meira de Pisco. La acción en todas las modalidades está garantizada, y suele ser uno de los eventos más electrificantes en las olimpiadas.
Nuestro velódromo puede acoger a más de 2 000 personas. Mientras vamos avanzando con las pruebas individuales hay en paralelo un torneo de karate en el área de descanso de la pista. Hacia el final del día competimos en la eliminación, una de las pruebas grupales, y muchos karatekas deciden quedarse a ver el evento. La adrenalina está por los aires, todos los ciclistas partimos al mismo tiempo y cada dos vueltas el último es eliminado hasta quedar solo uno. Mientras me mantengo concentrado vamos jugando con las estrategias, cómo no ser último pero no desgastarse en vano…
En mi primer intento logro quedar en segundo puesto en la prueba, sin ninguna caída y con una sonrisa difícil de olvidar, y es que desde Lima 2019 varios grupos de ciclistas nos preguntábamos qué pasaría con el velódromo. Por un acuerdo entre la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo con Legado, se sumaron a las competencias de categoría junior y élite la inauguración desde este año de talleres donde enseñar a mayores de 18 años esta modalidad.
Igualmente, Jacinto Bellido, actual presidente de la Asociación Peruana de Jueces de Ciclismo (Apejuc), encontró la fórmula perfecta para combinar la experiencia de los ciclistas máster (mayores de 30 años) con la pasión de los más jóvenes (sub 17), organizando cinco fechas del torneo Selectivo Ases de la Pista, uniendo diferentes generaciones en un compartir el amor al ciclismo. “En todas las fechas se rinde homenaje a ciclistas que han ganado medallas en torneos internacionales o figuras relevantes para nuestra historia, entrenadores, dirigentes, fabricantes de bicicletas…”, comenta Bellido.
Los próximos torneos locales serán el 3 de septiembre (Campeonato Nacional Máster de Pista y cuarta fecha sub-17) y el 3 de diciembre, en los cuales se repetirá el formato de las fechas previas y serán transmitidas por Facebook Live. El público, salvo la accidental coincidencia de eventos, aún no está permitido, por restricciones.
En mi segundo torneo me siento más cómodo con la pista, logro mejorar mis tiempos en más de un segundo y hacerme con la medalla de oro en dos de las tres pruebas disputadas, ganando a mi rival, Yunior Navarro, que ha venido desde Tingo María a competir, y recuerdo claramente la emoción de ver las carreras desde las graderías, mientras cuento los días hasta que sea agosto, mes en el que volveremos a ser anfitriones de un campeonato panamericano de ciclismo de pista.
Va a superar las expectativas de participación, esperamos deportistas de 24 países”
“Va a superar las expectativas de participación, esperamos deportistas de 24 países” comenta Joyce Duque, director técnico del evento, en el cual dice que podremos esperar “la emoción de un espectáculo que no hay que perderse, veremos a lo mejor del continente americano en Lima por segunda vez”. La buena noticia, el evento estará abierto al público durante las pruebas del 10 al 14 de agosto. Mientras los deportistas aficionados aprovechamos para conocer desde dentro esta disciplina, me pregunto si volveremos a ver una medalla de bronce peruana, como la obtenida por Francis Cachique, Robinson Ruiz y Rubén Salinas el 2019 en la prueba de velocidad olímpica (3 vueltas a todo dar), o seremos testigos de algún récord batido. Por su parte, Gonzalo, junto con otros ciclistas de la preselección nacional, se preparan para partir hacia Arequipa, donde harán la base de entrenamiento para prepararse para el torneo, reencontrándose con la selección nacional que acaba de obtener un cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos de Valledupar en Colombia y, mientras escribo estas líneas, veo en la pantalla a Hugo Ruiz compitiendo en la Copa de las Naciones en Cali con ciclistas de todo el mundo.
Lo que me queda claro es que el ciclismo de pista empieza a crecer y ha llegado para quedarse.
Los interesados en formar parte de los talleres pueden enviar un correo a: administracion@fedepeci.pe
Escribe: Erik Baumann (ig: @e17k) es ciclista aficionado, con amplia experiencia en ciclismo de ruta, gravel, bmx y bicicross. Ha recorrido buena parte del Perú en bicicleta en la Ruta del BICIntenario y se encuentra enfocado en la promoción del ciclismo en el Perú. Ha competido en diversas carreras y actualmente es embajador de las marcas Specialized, 100%, Tissot, y Wahoo Fitness Perú.