El mejor lugar para el entrenamiento del surfing y otras disciplinas está en Punta Rocas.
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Punta Rocas –donde se llevaron a cabo las competencias de los Juegos Panamericanos 2019– es hoy un legado permanente que se ha vuelto un polo mundial del surf y un espacio para las nuevas promesas que compiten en el agua.
Este recinto cuenta con diversos espacios de entrenamiento, esparcimiento y una tribuna permanente de graderías. “Es uno de los pocos centros de surf que se ubican frente a nuestro maravilloso mar, a la altura donde está la rompiente que provoca las olas que los deportistas doman con sus imponentes tablas”, explica Rodrigo Jiménez, director y desarrollador del Beast Pool Training, uno de los deportes que se desarrolla en el CAR.
Este complejo fue diseñado, en toda su amplitud, para que las personas de todos los distritos aledaños puedan disfrutar de un malecón de acceso libre que unifica Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo. “Es completo: cuenta con piscina, un gimnasio súper equipado, rampa de skate y una piscina deportiva de cinco metros de profundidad. Este Centro de Alto Rendimiento fue creado para trabajar y repotenciar el surf, además de los demás deportes acuáticos en los que compite el Perú”, señala Rodrigo.
Uno de los beneficios al entrenar surf en este lugar es que se consigue la posibilidad de acceder a entrenamientos muy innovadores y del más alto nivel, volviendo al deportista peruano muy competitivo. “Aquí el deportista puede trabajar su desarrollo físico de forma integral con una playa que tiene olas constantes, algo que cualquier país en el mundo no tiene. Es una plataforma excelente que necesita todo deportista para un entrenamiento a todo nivel”, comenta Jiménez a Perú Deportes.
Una visión que promete
Que el Centro de Alto Rendimiento de surf sea el más grande a nivel de América es muy importante para el país. Cada día esta disciplina suma más adeptos entre la comunidad peruana, y el Perú se ha convertido en punto obligado de travesía para distintos tablistas del mundo. Como ya es conocido, el Perú es el segundo país más importante en la región en este deporte, solo superado por Brasil.
“La importancia que le ha dado el Estado al deporte del surf se refleja en la construcción de esta infraestructura. La mejor manera de que esto se mantenga en pie es utilizándolo. Los peruanos deberíamos concientizarnos mucho más en el esfuerzo y beneficio que significa tener todo esto, hay que usarlo y sacarle provecho a las diferentes alternativas que tiene”, manifestó Rodrigo.
Para acceder al CAR uno debe gestionar un pase mensual, el cual permite el acceso a la sede en cualquier momento: para cambiarte, entrenar, acceder al gimnasio, a la piscina de entrenamiento, montar skate, jugar fútbol playa, entre otras actividades. También se puede acceder al Centro de Alto Rendimiento a través de los cursos o talleres que se dictan.
Finalmente, Rodrigo resalta la apuesta de este espacio por sistemas de entrenamiento bastante innovadores. “Tiene la particularidad de que se desarrollan muchos programas para jóvenes, que es algo que muchas veces se deja un poco de lado. En el CAR de Punta Rocas no sucede eso, al contrario. Nosotros como Beast Pool Training y High Performance Surf Camp – HPSC -este último creado por Gabriel Villarán para impulsar el alto rendimiento para profesionales-, ya trabajamos hace un año y tenemos buenos resultados. Es un recinto ideal no solo para los peruanos, sino para todo el mundo”, finalizó.