La contactamos vía el hilo telefónico hasta Italia, donde recientemente obtuvo la medalla de oro en la modalidad de skeet femenino por equipos en la Emir Cup 2022.
Hace tiro desde los 18 años y desde entonces el Perú tiene una digna representante en este deporte. Hoy, a sus 27 abriles y a punto de cumplir un año más de vida, ‘Dani’, como quiere que la llamemos, anima a más mujeres a practicar esta disciplina porque, como ella dice, “competir por tu país y por tu gente verdaderamente es sencillamente espectacular (…) nos faltan manos femeninas”.
Cuenta que su máxima inspiración fue su papá. “Somos tres hermanas y desde que éramos chicas nos enseñó a cómo usar la escopeta, siempre con los cuidados necesarios. Así me enamoré de este deporte, que para mí significa perseverancia, paciencia y adrenalina”, señaló Daniella Borda a PerúDeportes.
¿Cómo te ves sin el tiro?, le consultamos, a lo que inmediatamente nos contestó. “No me veo haciendo otra cosa para nada, he cambiado todo mi estilo de vida por este deporte que me ha traído grandes satisfacciones. Es un deporte que me ha ayudado a conocerme muchísimo”, enfatizó.
Desde la bella Italia, donde recientemente obtuvo la medalla de oro en la modalidad de skeet femenino por equipos en la Emir Cup 2022 —que se desarrolla en la ciudad de Massa Martana—, Dani reflexionó sobre la realidad del tiro en nuestro país. “El tiro es la disciplina más medallera que tenemos. Sin embargo, las armas no son vistas como un instrumento deportivo, sino como problemáticas; por eso el apoyo es mínimo de la empresa privada. No es fácil conseguir auspicios”, reveló.
Así me enamoré de este deporte, que para mí significa perseverancia, paciencia y adrenalina”.
Aun así, nuestra deportista recuerda sus logros más importantes. Aunque no alcanzó podio, Daniella relató que, en 2021, en Italia, pudo superar su récord (122 de 125) frente a las mejores del mundo, entre ellas diferentes deportistas olímpicas. “Obtuve un gran puntaje, creo que ese logro nunca lo olvidaré”.
DANIELLA “SIN TIRO”
Saliendo un poco del deporte, Daniella nos contó que cuando no está practicando la disciplina que ama, pasa mucho tiempo con su familia. “Soy la más feliz al lado de los seres que me rodean en casa. Luego de ello mi hobbie es bucear, me encanta”, dijo.
Sin bien es cierto está lejos de la patria, el seguir compitiendo fuera del país hace que Daniella se sienta súper cerca de casa. “En octubre ya iniciamos las competencias más fuertes para el inicio del ciclo olímpico 2024, así que estos escalones logrados suman bastante para lo que viene. También en ese mes tenemos el Mundial en Croacia, luego los Juegos Odesur en Paraguay y en noviembre nos vamos al Panamericano de Tiro”, subrayó.
Que te vaya bien, Daniela, y gracias por ser una buena embajadora, nos despedimos. “Gracias, PerúDeportes, por la oportunidad de que más personas me conozcan y conozcan también de este mundo hermoso llamado tiro. ¡Vamos, Perú! Con fuerza siempre”, finalizó.
SOBRE EL TIRO
El tiro como deporte tiene sus orígenes en Europa y data de hace más de 500 años, en Alemania. De tan solo cinco eventos de tiro que había en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 a 15 eventos hoy en día —nueve para hombre y seis para mujeres—, el deporte ha crecido constantemente junto con el avance en la tecnología de las armas de fuego.
Las mujeres debutaron en tiro en los juegos olímpicos de la Ciudad de México en 1968 y compitieron en eventos mixtos. El primer evento solo para mujeres fue en 1984 y fue recién en 1996 que los programas para hombres y mujeres se separaron completamente.
El tiro deportivo involucra tres disciplinas: pistola, rifle y revólver. En las categorías de pistola y rifle, los competidores le disparan a una diana con anillos a 10, 25 o 50 metros de distancia, y según la modalidad, lo hacen parados, arrodillados o tendidos sobre el estómago. En las modalidades con revólver, los atletas les disparan a blancos de arcilla que son lanzados al frente y sobre ellos. Los medallistas de cada evento son seleccionados después de haberse sumado sus puntajes tras varias rondas de disparos.