“ME GUSTA EL ENTRENAMIENTO RETADOR”
Para hablar de Triatlón debemos remontarnos a finales del año 1977 cuando en un evento deportivo en Hawai, EE.UU. se encontraron grupos de corredores del equipo Mid Pacific Road Runners con los nadadores del Waikiki Swim Club y algunos ciclistas. Todos discutían qué deportistas eran los mejores atletas: si los corredores, los nadadores o los ciclistas. Cada uno defendía su deporte.
Entonces se sugirió que el debate se tenía que resolver con una competencia donde participaran todos los que discutían y que incluyera los tres deportes de larga distancia. Por la exigencia del evento, al ganador lo llamarían “Ironman”. Definieron la fecha del evento: 18 de febrero de 1978.
Arrancaron en la madrugada teniendo co sede la isla de Oahu. Iniciaron la prueba 15 hombres, la terminaron 12. El gana fue Gordon Haller, que hizo 11 horas 4 minutos y 58 segundos, convirtiéndose e el primer triatleta IRONMAN de la historia. Han pasado más de 40 años de aquel primera vez y el deporte del Triatlón ya ha desplegado sus tentáculos resistencia por todo el mundo. El Perú no es ajeno. Para hablar un poco más de esta disciplina, fuimos a buscar a Salvador Ruiz-Gonzales, atleta peruano que le viene regalando muchos logros al país desde hace bastante tiempo.
“Todo comenzó cuando terminé la universidad hace más o menos 10 años. Estaba trabajando y quería reencontrarme nuevamente con el mundo competitivo. Antes jugaba fútbol, entonces quería nuevamente volver al deporte, pero haciendo algo diferente. Opté por el Triatlón ya que me permitía practicarlo de forma individual”, señaló Salvador a Perú Deportes.
“Sentí que necesitaba un deporte que sea variado porque me gusta que mi entrenamiento físico sea diverso y a la vez retador. Yo desde pequeño veía en la televisión los campeonatos de IRONMAN que se daban en Hawai y siempre lo tuve como un sueño (competir en este lugar)”, agrega.
UN GANADOR DE PURA CEPA
Entrena desde el 2012 y expresa que desde esa vez no ha parado ni un segundo. Los resultados fueron llegando y Salvador se ha convertido en un fuerte representante peruano en toda carrera de IRONMAN que se desarrolle en el mundo.
“He podido lograr el récord peruano de Triatlón, distancia IRONMAN, que es de 8 horas con 51 minutos (…). En febrero de este año salí ganador del IRONMAN 70.3 (medio IRONMAN) en Panamá. También he representado al Perú en cinco mundiales de Triatlón. Definitivamente estoy muy agradecido con todos los que confían en mi”, manifiesta.
Recientemente Salvador formó parte de la competición Copa Regatas Triatlón, organizada por el Club de Regatas Lima, con el apoyo y oficialización de la Federación Peruana de Triatlón, en el Hotel DoubleTree Paracas y la Bahía de Paracas, en Ica.
“Obtuve el tercer lugar en la general con un tiempo de 04:22:37. Iba primero en el segmento de bicicleta y en la parte de running, que eran tres vueltas, pude hacer una vuelta completa a buen ritmo. Las otras dos las hice a paso menor, el cansancio me pasó la factura por toda la carga deportiva que he tenido este año. Igualmente, estoy feliz por el puesto alcanzado, he cerrado un gran 2022”, expresó Salvador a Perú Deportes.
El primer lugar de la Copa Regatas Triatlón, en la categoría elite masculina, fue para Vladímir Figari, quien venció a Brener Valencia, uno de los triatletas que ha representado al Perú en eventos como los Panamericanos Junior y los Juegos Odesur. Vladímir registró un tiempo de 4:19:04 horas, cuatro décimas menos que Brener. Atrás quedaron Rodrigo Bravo Mejía (04:30:42); Leonel Lucas Vera, de Ecuador (04:35:16); David Meinchon Morales (04:38:50) y Javier Muela Herrera, de España (04:38:51).
“El nivel de la competencia fue alto y contó con la participación de triatletas provenientes del extranjero. La convocatoria, además, fue un éxito: superó en un 30 % la cantidad de participantes de la edición 2021”, dijo nuestro IRONMAN.
Nos despedimos de Salvador no sin antes preguntarle: ¿Por qué recomendarías o cómo piensas que se debe iniciar una persona que esté interesada en el Triatlón? “Les recomendaría que lo hagan con el asesoramiento de un guía o deportista que haya recorrido todas las distancias. Es un deporte de tres disciplinas, es muy complejo y se necesita experiencia (…). Al principio se debe realizar de forma recreativa, no se deben enfocar en competir y querer ganar de una. Inicien como un juego y, si les gusta, a meterse de lleno porque este deporte trae muchas satisfacciones”.
HABLA FUERTE
“En todo este tiempo de competición, jamás he recibido apoyo alguno del Estado o de nuestra federación. Todo lo he hecho a través de mi propio esfuerzo y con el apoyo de la empresa privada (auspicios). La federación es muy desorganizada y nunca hubo un desarrollo para nuestro deporte. Por eso he tomado la decisión de salir adelante por mi propia cuenta”.
DATO
SALVADOR EN EL 2022:
- 5 IRONMAN 70.3
- 2 IRONMAN
- 2 MUNDIALES
- UNA ULTRA MARATÓN
- OTRAS COMPETICIONES
SOBRE SALVADOR
- Salvador Ruiz-González. Triatleta Nacional. Consiguió su primera victoria en diciembre de 2012 al ganar el Nacional de Triatlón La Punta- Callao.
- En 2015 llegó al segundo lugar del Ironman 70.3 Miami, consiguiendo su pase al Mundial.
LA TRIATLÓN DEL PERÚ A NIVEL INTERNACIONAL
Salvador indica que aquí en el Perú sí hay buenos triatletas. “En realidad, todos los triatletas son buenos, pero los peruanos que cogen podios y han llegado a mundiales han sido como diez. Somos reducidos, pero poco a poco salen más. Yo mismo trato de impulsar esta disciplina para que sea más conocida. Es un deporte pequeño, pero está creciendo. Cada vez hay más triatletas y tenemos mejor nivel”.
¿HACER TRIATLÓN ES UN DEPORTE CARO?
Si lo ves como un gasto, es mejor no hacerlo. Para nadar tienes que invertir en wetsuit y lentes, además de una piscina para entrenar; para hacer bicicleta necesitas una montañera o una de fibra de carbono, que cuestan entre 3 mil y 10 mil dólares y para correr, bueno, unas zapatillas.