Pilar Jaúregui, parabadmintonista peruana, campeona mundial y panamericana, sueña con la presea dorada en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Aunque ya nos ha regalado una serie de triunfos que han puesto a nuestro país en el ojo del mundo como semillero de grandes paradeportistas. Conoce más sobre su trayectoria en el deporte y sus proyecciones.
Escribe: Gabriela Sandoval
Fotos: César Felipe
No fue un amor a primera vista. Llegó más bien con el tiempo y luego de haber probado diferentes disciplinas como el tenis y el básquet. Pilar Jáuregui practicaba deporte al inicio solo por hobby, pero hace 13 años empezó a verlo de manera competitiva y en aquel entonces el parabádminton no figuraba en su lista.
Luego de su participación en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, como parte de la selección peruana de básquet en silla de ruedas, el parabadmintonista Pedro Pablo de Vinatea la invitó, junto a otros atletas, a inclinarse por la pluma y la raqueta. Pero allí no comenzó la historia.
No estaba convencida aún; sin embargo, participó del Panamericano de Parabádminton en Medellín 2016, donde se coronó campeona en Singles Damas WH2 y quedó tercera en Dobles Mixto. En aquella oportunidad pudo apreciar en vivo la técnica de juego de algunos asiáticos, pero no fue hasta el Campeonato Mundial de Parabádminton 2017, que se disputó en Corea del Sur, que quedó sorprendida con el nivel de los jugadores y se hizo la promesa de ganarles algún día.
El 2019 fue un año especial, no solo porque se realizaron en Lima los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en los que ganó la medalla de oro, sino porque también participó en el Campeonato Mundial de Bádminton, realizado en Suiza, donde pudo ver en la cancha a los deportistas convencionales, cuyo juego terminó por convencerla. “El tenis no me pudo dar esto, pero el bádminton sí me dejó estar entre los top”, confiesa Pilar.
El parabádminton es un deporte que cuenta con más de 20 años de práctica internacional, pero recién hace cuatro años fue incluido oficialmente en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Lo practican, por categorías, deportistas en silla de ruedas con movilidad -o no- en el tronco y también deportistas de pie con limitaciones funcionales inferiores o superiores, y de talla baja. En el caso de Pilar, se moviliza en silla de ruedas por una luxación congénita de cadera que no ha sido un impedimento para llegar a ser campeona mundial en el 2022.
Pilar nos comenta que fue una sorpresa para ella el haber logrado la medalla de oro en Singles WH2 en el Campeonato Mundial de Parabádminton BWF 2022 porque en ese año no había competido con ningún rival, solo practicado con sparrings como parte de su entrenamiento. “Fue muy épico porque le gané a rivales a las que nunca les había ganado, y ellas me ganaban por mucha diferencia. Había entrenado en triple turno y eso hizo la diferencia. Fue increíble”, recuerda.
Todos los caminos conducen a París
A fines de abril se sabrá oficialmente si Pilar Jáuregui clasificó a los Juegos Paralímpicos de París 2024, aunque ya es un hecho que nuestra campeona mundial llegará a la Ciudad de la Luz. Será la segunda ocasión que participe de unas Olimpiadas; la primera vez fue en Tokio 2020, donde el parabádminton se estrenaba como deporte olímpico.
Esta vez cobrará revancha y piensa traer una medalla para el país. La competencia será dura, pues países como China, Japón, Tailandia y Corea del Sur tienen un nivel fuerte, pero Pilar confía en el proceso y en su recuperación al 100 % de la lesión de hombro tras participar en el Campeonato Mundial en Tailandia .
El deporte la ha ayudado a desenvolverse con mayor confianza en su vida cotidiana, además de ganar fuerza y estabilidad. Al comienzo, ir y venir a la Videna para entrenar resultaba complicado y costoso, pero desde que reside en el albergue tiene mayores facilidades para una buena preparación y descanso. “Trabajamos durísimo, casi siete horas, es súper cansado como cualquier trabajo. Estoy representando a mi país y tengo la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera”, nos cuenta sobre la que es su rutina.
La elegida como la Mejor Parabadmintonista del 2023 por la Confederación Panamericana de Bádminton, que de niña soñaba con visitar muchos países y ya llevaba treinta en su haber, se siente contenta de lo logrado y está enfocada en su recuperación rumbo a París. Se proyecta también a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, a montar una academia para promover el deporte y seguir la carrera profesional que estudió, diseñando accesorios para personas que tienen dificultades para movilizarse.
Me pregunto finalmente qué se necesita para ser una buena parabadmintonista como ella. “Querer entrenar, querer trabajar, así no haya gusto, así no tengas talento. Las cosas tienes que buscar hacerlas bien, tener disciplina y con eso es suficiente. Hay varios deportes que se pueden probar, yo probé casi la mayoría de los deportes, algunos me gustaron y otros no”, me señala con la convicción de que la práctica hace al experto. Vemos ahora los frutos de esta forma decidida de ver la vida.