Foto: Germán Falcón
La capital de nuestro país ha sido elegida sede de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, luego de superar a Asunción (Paraguay) por 28 votos contra 24 en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, realizada en Miami el 12 de marzo.
La oportunidad se abrió luego de que Barranquilla, que tomaría la posta de Santiago 2023, perdió la sede por incumplimiento del gobierno colombiano con los compromisos económicos acordados con Panam Sports.
Esta será la segunda ocasión en que nuestra ciudad organice este importante evento continental, luego de Lima 2019, considerados por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, como “los mejores juegos de la historia”. ¿Podremos repetir la exitosa organización de hace cinco años?
Te traemos 8 datos que debes conocer sobre lo que será Lima 2027.
Foto: Panam Sports
Los juegos más baratos
El presupuesto para Lima 2027 será de US$ 370 millones. Para Lima 2019 fue de US$ 1,200 millones. La mayor parte de inversión en infraestructura ya se hizo por lo que el presupuesto está destinado a mantenimiento, desarrollo de operaciones y pago de derechos.
Hospedaje para todos
La Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, requiere de 9,800 camas para albergar a los deportistas. Para afrontar esta demanda, en los próximos dos años se construirán cinco torres de 10 pisos cada una. La familia panamericana (directivos y comitiva oficial) se hospedará en los hoteles Westin y Swissotel.
El reto del transporte
La Municipalidad de Lima ha ofrecido una inversión de S/ 1,300 millones, que se destinarán a diversos proyectos de infraestructura vial, entre ellos: la construcción de 150 km de vías exclusivas para deportistas (más del doble de Lima 2019), la Línea 2 del Metro y el periférico vial norte.
Más turismo
La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo – APAVIT estima que 180 mil turistas extranjeros visitarán la ciudad. Para Lima 2019 llegaron 75 mil. La nueva Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez tendrá una capacidad para albergar a 40 millones de pasajeros (entre ellos, atletas, para atletas y familia panamericana).
Millonarios ingresos
El Gobierno peruano estima que Lima 2027 generará 900 millones de dólares de ingresos al país. La Cámara de Comercio de Lima calcula que la inversión y consumo durante el evento contribuirán a aumentar un punto porcentual al producto bruto interno (PBI). El mayor impacto se dará en los sectores turismo, gastronomía y servicios.
Nuevas disciplinas
En Lima 2027 se estrenarán tres de los cinco nuevos deportes del ciclo olímpico: cricket, flag football y lacrosse. Los otros dos (béisbol y squash) iniciarán en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Recambio generacional
Dentro de tres años, habrá deportistas –algunos de ellos, medallistas- que ya no estarán en actividad. Diversas voces coinciden en que será clave el trabajo conjunto entre IPD y las federaciones para profesionalizar la formación de jóvenes deportistas y la identificación de nuevos talentos.
Legado
Para Lima 2027 se contará con las cinco sedes que albergaron Lima 2019: Videna, Villa María del triunfo, Villa El Salvador, Punta Rocas y Costa Verde. Gracias a la gestión del Proyecto Legado, estas sedes se han mantenido vivas, sin caer en desuso, llegando incluso en estos cuatro años a albergar 130 eventos deportivos internacionales.
Foto: LEGADO