fbpx
Edición Octubre - Noviembre 2023 Deporte nacional

Pádel en el Perú: El auge de las palas

El pádel cada vez está ganando más popularidad, pero aún se encuentra en una etapa joven en el Perú, en comparación a otros países. A pesar de ello, existen grandes metas para este deporte y así formar nuevos talentos.

Escribe: Andrea Franco
Fotos: Luis Cadillo

Cuando nace un deporte no hay nada mejor que ver su evolución: el número de personas que lo practica, los torneos, su profesionalización, entre otros logros que trascienden en el tiempo. En 1969, en Acapulco, Enrique Corcuera, un apasionado mexicano de los deportes de raqueta, creó por casualidad la primera cancha de pádel en el mundo. Haciendo uso de su imaginación, el aficionado comenzó a jugar bajo las reglas del tenis, pero hizo variaciones: se podían usar las paredes. De esta manera, se convirtió en el “padre del pádel”.

Actualmente, esta disciplina es practicada por cerca de 70 millones de personas, y si se hace una rápida descripción de la misma, podría ser confundida con el tenis: una cancha dividida por una net, dos equipos de dobles y, por supuesto, peculiares raquetas (o palas, como se llaman en el pádel). Este deporte tal vez no sea tan conocido como el fútbol o el vóley en el Perú, pero cuenta con un grupo de seguidores que lo practican de manera constante y distintos promotores que, además de difundirlo, tienen un objetivo claro: la creación de la federación de pádel en nuestro país.

Deporte fácil de aprender

El Perú ha sido uno de los últimos países de Latinoamérica donde el pádel ha ganado popularidad, por lo que decir que tenemos campeones mundiales o que nos representan en los grandes torneos es muy temprano. Sin embargo, su crecimiento es indiscutible debido a distintos factores.

Eduardo Gamio, gerente general de Padel Center, señala que parte del desarrollo de este deporte se debe al fácil acceso a su práctica: “Una persona con alguna noción para jugar paletas ya se divierte el primer día”. Otro punto a destacar es que, a diferencia del tenis, el pádel se juega siempre en dobles, lo cual lo vuelve más social y llama el interés de más personas. Esto se evidencia en que “el 93 % de los clubes se formaron en este 2023. Hasta hace un año y medio había solamente un club, por más de 8 o 9 años”, según Gamio.

Para Gonzalo Pereyra, entrenador de pádel, el deporte de las palas está en un auge de popularidad, a pesar de que hay personas que no están muy familiarizadas con su existencia. “Este crecimiento paulatino se debe a la percepción de que ‘está de moda’ y este es un factor importante que impulsa su crecimiento en la juventud”, comenta Pereyra.

Debido a su similitud con el tenis, algunos deportistas de esta disciplina deciden hacer la transición al pádel. Un ejemplo es Lucho Horna, el extenista nacional que también es aficionado de esta disciplina.

Potencial a la vista

Como se mencionó, el pádel en el Perú es joven, pero también está viviendo su mejor momento. Desde su experiencia, Gonzalo Pereyra afirma que existen deportistas con un gran potencial. “Hemos visto emerger a jóvenes talentosos que muestran un gran nivel. Sin embargo, es importante destacar que para alcanzar su máximo potencial y competir a nivel internacional, requieren de un entrenamiento constante y dedicado”, declara el entrenador de pádel. Asimismo, señala que la inversión es clave para el desarrollo de estos talentos, así como su participación en competencias nacionales e internacionales.

Por su lado, Gamio afirma que se siente el interés por el pádel, pero no solo debe quedar en lo social, también se puede dar más empuje para formar jóvenes deportistas. Como parte de las acciones que realizan a favor de este deporte, Eduardo menciona que alrededor de la sede de Padel Center en Villa hay colegios con los que se están haciendo convenios para poder comenzar a entrenar con niños de los últimos años de primaria o inicios de secundaria, etapa ideal para formar deportista de alto nivel.

Camino a la federación

Si bien se observa un crecimiento en el pádel, el impulso debe ser más fuerte para consolidar a los deportistas y darles las herramientas para representarnos en torneos internacionales. Para ello, una de las propuestas que se viene trabajando es la creación de la Federación de pádel en nuestro país.

Entre los objetivos para este deporte, Eduardo Gamio menciona con mucha emoción la creación de esta institución, la cual traería entre sus beneficios colocar al Perú en el mapa mundial para realizar diversas actividades con un nivel mayor y, por qué no, ingresar a la federación internacional. “Yo creo que 2024 es el año en que deberíamos sacar esta federación”, declara el gerente general de Padel Center.

Con el respaldo de una federación también habría lugar para formar nuevos talentos con miras a crear una selección nacional sólida que nos represente en competencias internacionales. “Estamos avanzando en esta dirección, y la creación de campeonatos nacionales podría ser un siguiente paso importante para fomentar la difusión y participación en el pádel en el país”, sostiene Gamio.

En la actualidad, cada club invierte su dinero en promocionar sus campeonatos y profesores, por lo que con mayor razón se está trabajando en este objetivo. Uno de los requerimientos era que existan, al menos, tres clubes de pádel, pero ya hay más de tres, por lo que el camino a la meta no es tan lejano.

El campo de juego del pádel se va expandiendo y avanza a paso firme. Los objetivos siguen en pie para expandir este deporte a más personas que también impulsen su crecimiento y, por qué no, muy pronto ver al Perú presente en el World Padel Tour.

Pádel en Roland Garros

La cancha que alberga el segundo Grand Slam del tenis también ha sido escenario para las palas. Este año, la arcilla de la mítica Philippe Chatrier fue cubierta por completo para dar lugar a una icónica cancha de piso azul donde se jugó el Paris Major Premier Padel.

Agregue un comentario