Evelyn Inga quedó sexta y superó la marca mínima en el Gran Premio de Cantones en La Coruña, España. En esta importante carrera logró el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Conoce su historia de perseverancia, lucha y fuerza.
Cuando uno desea algo de corazón, el universo conspira para que se haga realidad. Pero todo esto llega cuando hay trabajo en silencio, dedicación en cada entrenamiento, concentración, humildad y gratitud.
Es muy cierto, todo sacrificio tiene su recompensa y eso lo vivió en carne propia Evelyn Inga. Nuestra marchista se convirtió en la cuarta peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, haciendo una marca de una 1h, 27m y 32s; superando la marca establecida (1h, 29m y 20s) en el Gran Premio de Cantones en La Coruña, España.
“Estar muy cerca de las top del mundo, fue algo más de lo que esperábamos. El mismo hecho de haber deseado tanto la clasificación a los JJ.OO. y llegar en óptimas condiciones. El clima y las competidoras, en el momento se prestó para un gran resultado”, comenta la marchista.
La atleta de 25 años, que nos ha representado desde los 13, detalla que desde inicios de año tuvo una intensa preparación. Para esta carrera, la estrategia fue mantener el ritmo y la concentración. “Esta vez, considero que mi preparación ha sido muy buena, desde que empecé el año. Dije “Voy a aguantar hasta donde pueda, porque me siento bien”. Llegué hasta el kilómetro 12 con todo el pelotón. En el kilómetro 16, miré el reloj y dije ¡Woow!, esto me da para hacer una mejor marca. Faltando dos kilómetros, no sé si era la emoción, aumenté un poco más y cerré”, cuenta.
Cruzar la meta fue uno de los momentos que jamás olvidará Evelyn. No solo se metió en el top 10 y bajó su marca, sino que además logró clasificar a los JJ.OO. en París y al Mundial de Atletismo en Budapest. Y todo esto lo consiguió en la segunda carrera de marcha atlética más importante, después de los Juegos Olímpicos.
“Había una deportista que llegó atrás mío, en séptimo lugar –cuenta Evelyn-. Era la brasilera Erica de Senna. Realmente yo la admiro bastante, siempre ha sido una de las mejores del mundo. Llega, me ve y me abraza… ya se me estaban saliendo las lágrimas, y me dice: “Llora todo lo que quieras, te lo mereces, pero qué marca que acabas de hacer, Evelyn. Acabas de entrar en la historia de la marcha de Sudamérica”. Qué lindo que haya personas que valoren el recorrido que he tenido”.
Evelyn recuerda muy emocionada aquellos momentos que vivió con las referentes de la marcha mundial. “Después de toda la emoción, me fui al camerino. Había dejados mis cosas, yo estaba llorando de lo emocionada y entran todas, estaban las chinas Shijie Quieyang, Macuo Li y Haiying Ji y la española María Pérez García. Las chinas me abrazan, no nos entendemos en el idioma, pero siempre hay una admiración de por medio y por mi parte, sobre todo. Y la española que acaba de romper el récord de 35 kilómetros. Compartir con las grandes de la marcha, eso me llena de orgullo y motivación”, detalla.
A cumplir más objetivos
Todo lo logrado tiene aún más mérito cuando superas los obstáculos. Evelyn Inga llegó sola con una maleta llena de perseverancia, concentración y fuerza. “Llegó un momento que estaba tan volada y pensaba que la competencia era el 5 de junio, en realidad era el 3 y mi pasaje estaba para el 2 de junio. Dije: “Bueno, qué importa: pagaré mi penalidad”. Pero la agencia me dijo que no se podía hacer ningún cambio. Fue estresante. Ese viaje lo sustenté, pero pensé “No me importa nada, voy a invertir todo lo necesario para mi clasificación”. Al final, todo se solucionó. La última semana previa entrené en Arequipa; solicitamos que vaya mi entrenador, pero con el tema de presupuesto, al final nada”, comenta.
“Yo solo me puse cosas positivas en la cabeza, desde que salí de Lima a Madrid. Y después de eso me pasaron cosas increíbles. Fue la primera vez en mi vida que viajé en zona VIP, de todos los viajes que hice desde los 13 años representando al país. De verdad, estaba muy agradecida”, menciona.
La atleta que radica en Huancayo está concentrada en la preparación para el Mundial de Atletismo en Budapest, en agosto. Además, en noviembre nos representará en los Juegos Panamericanos en Santiago. “En el Mundial, queremos estar en el top 10. Si aspiramos un poco más, quién no quisiera una medalla mundial (risas). En los Juegos Panamericanos aspiramos a un podio, ya sea en la prueba de 20 o 35 kilómetros; estoy evaluando porque estoy clasificada para las dos. Y vamos a hacer todo lo posible para lograr la medalla olímpica, sinceramente no está lejos”.
Evelyn no pierde el paso y ya apunta a grandes competencias, que serán importantes indicadores de cara a París 2024. Ella las asume con mucha responsabilidad, humildad, fuerza y corazón, porque sabe muy bien que los sueños no se cumplen, sino se viven.
Agenda de Evelyn Inga:
- Mundial de Atletismo en Budapest – 19 al 27 de agosto
- Juegos Panamericanos en Santiago – 20 de octubre al 5 de noviembre
- Juegos Olímpicos París 2024 – 26 de Julio al 11 de agosto