fbpx
Informe especial

Legado que deja huella

La infraestructura deportiva de Legado que heredamos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 no tiene nada que envidiar a otros países del mundo y nos permite soñar en un futuro de masificación del deporte y surgimiento de nuevos competidores de alto rendimiento en el país

Hace poco más de diez años, dos tercios de la población de Lima –66.4 % exactamente– consideraban que la ciudad tenía pocos o muy pocos espacios donde se podían practicar deportes. En un informe de la ONG Lima Cómo Vamos, de 2011, se registraron en Lima Metropolitana solo 25 espacios deportivos; es decir, opciones limitadas para que los ciudadanos puedan practicar distintas disciplinas deportivas y se descubran nuevos talentos.

Por esa época, y según información del Instituto Peruano del Deporte (IPD), unos 30,000 niños y jóvenes entre 6 y 17 años habían participado de talleres deportivos gratuitos durante el verano de 2012, mientras que en invierno ese número bajaba a casi 10,000. Entre las instalaciones deportivas más utilizadas figuraban las de Villa María del Triunfo y la Villa Deportiva Nacional (Videna), que no eran en ese entonces las modernas sedes que son hoy en día.

A la fecha, la situación ha cambiado radicalmente y fueron los XVIII Juegos Panamericanos y sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 los que marcaron un antes y un después en cuanto a nuestra infraestructura deportiva y la disponibilidad de instalaciones para que no solo deportistas puedan desarrollarse adecuadamente, sino cualquier niño o joven que quiera practicar un deporte pueda hacerlo en buenas condiciones.

Hoy, el Proyecto Especial Legado, institución pública adscrita ahora a la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene la finalidad de gestionar, mantener y articular la sostenibilidad de las sedes de Villa El Salvador, Videna, Villa María del Triunfo, Costa Verde y Punta Rocas, infraestructura que es efectivamente un legado para nuestros deportistas y todo aquel que quiera disfrutar de unas instalaciones de calidad.

Actualmente entrenan en los recintos de Legado 3,120 deportistas, de los cuales 2,470 lo hacen en deportes convencionales y 380, en paradeportivos. La Federación Deportiva Peruana de Atletismo es la que cuenta con mayor número de integrantes (610) que entrenan en la Videna, seguida de la Federación Peruana de Bowling con 229 y la Federación Deportiva Peruana de Tae Kwon Do con 203. Además, entre 2021 y 2023, un total 86,316 niños, jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de participar en los 63 talleres que ofrecen en las cinco sedes.

De esta manera, muchos talentos deportivos pasan de entrenar en calles y canchas a instalaciones que ofrecen comodidad para potenciar el alto rendimiento, como es el caso del ciclista Williams Pérez, que de entrenar en los parques de Lima pasó a hacerlo en el moderno velódromo de la Videna y se convirtió en mayo en el primer peruano en ganar una medalla de oro en un Panamericano de BMX Flatland. O como Shoely Mego, que llegó de Chiclayo y ahora vive en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, donde entrenó para convertirse en abril en la número uno del ranking mundial en levantamiento de pesas en la categoría 55 kilos.

 

De talla internacional

Si no podíamos aspirar a algo hace algunos años cuando carecíamos de una infraestructura deportiva idónea, era a realizar torneos internacionales en diferentes deportes. Y aunque algunos consideraron en su momento que la inversión que se hizo con los Panamericanos no daría resultados tangibles, en 2022 se desarrollaron 295 eventos nacionales e internacionales y, en lo que va de este año, las diferentes sedes de Legado han albergado 164 torneos nacionales y 11 internacionales, y se estima que llegaremos a 400 eventos deportivos este 2023.

¿Y ello que significa? Mayores oportunidades de competencia y roce internacional para nuestros deportistas, quienes podrán clasificar en su tierra a diferentes torneos, como a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 -que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre- y sumar puntaje en rankings mundiales que les permitan posicionarse y alcanzar el sueño de representar al Perú en los próximos Juegos Olímpicos 2024.

No existen barreras

Posiblemente uno de los logros más potentes de Legado es haber dado la oportunidad a los paradeportistas de contar con una infraestructura de nivel que fue diseñada especialmente para sus necesidades, fomentando con ello la inclusión. Entre las organizaciones deportivas que más utilizan los recintos de Legado se encuentra la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, con 200 integrantes que practican arduamente para seguir dándolo todo por el país. La Federación Deportiva de Personas con Discapacidad Física tiene 101 paradeportistas entrenando, mientras que la Federación Deportiva de Personas con Discapacidad Intelectual tiene otros 16.

En el presente año se desarrollarán 27 certámenes, convirtiendo al Perú en el epicentro internacional de torneos paradeportivos. En 2022, nuestro país albergó el Open de Para Atletismo con la participación de 103 paradeportistas de nueve países; y recientemente se realizó el Campeonato Sudamericano de Baloncesto en Silla de Ruedas 2023, en el que dos paradeportistas de la disciplina de boccia alcanzaron su clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Se vienen eventos deportivos de suma trascendencia para nuestro continente y para el mundo que requieren de mucho entrenamiento en condiciones adecuadas, así como competencias internacionales previas en las que nuestros deportistas puedan medirse. Con una infraestructura acorde a estas exigencias es probable que tengamos mayores ventajas y en los siguientes años alcancemos más podios y medallas para alegría de todos.

 

Sedes Legado

Videna

Posee la infraestructura deportiva más moderna de América, homologada internacionalmente. En la ciudad deportiva se encuentra el Centro Acuático, que cuenta con certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA). También se encuentra el Estadio Atlético, que cumple con los estándares olímpicos y está elaborado con la tecnología más avanzada del mundo

Villa María del Triunfo

En sus instalaciones se realizan prácticas y competencias deportivas de béisbol, hockey, sóftbol, rugby, pelota vasca, wáter polo y tiro con arco. Esta sede fue escenario de las competencias parapanamericanas de fútbol 5 (deporte para personas con discapacidad visual) y fútbol 7 (deporte para personas con parálisis cerebral).

Villa El Salvador

• Tiene una extensión total de 48,554.54 metros cuadrados. Durante los Juegos Lima 2019, este recinto deportivo tuvo la capacidad de recibir a 5,000 espectadores. Se realizaron competencias de gimnasia, karate, boccia y rugby en silla de ruedas. Cuenta con un coliseo principal y otro coliseo de calentamiento, con tribunas retráctiles con áreas accesibles para personas con discapacidad.

Punta Rocas

En la paya Punta Rocas, distrito de Punta Negra, se encuentra el Centro de Alto Rendimiento del Surf, donde se realizan diversas competencias de este deporte. Se trata de una infraestructura única en América que, en abril pasado y por segundo año consecutivo, albergó el Punta Rocas Open Pro, evento de la World Surf League (WSL) en el que la peruana Sol Aguirre consiguió el título en la categoría Pro Junior.

Costa Verde

Está ubicado en el Circuito de Playas de la Costa Verde, a la altura del acantilado Bertolotto en San Miguel. En sus instalaciones se practica vóleibol de playa, patinaje de velocidad, BMX, ciclismo de ruta y paraciclismo de ruta. Alberga hasta 2,000 espectadores. Cuenta con canchas de vóley playa y handball playa, de BMX, circuito de skate street y de BMX free style.

Para toda la comunidad

Legado brinda talleres deportivos dirigidos a niños, adolescentes y adultos, quienes podrán practicar el deporte de su elección en los mismos escenarios que fueron construidos y remodelados para Lima 2019, siendo hasta la actualidad la mejor infraestructura deportiva del Perú.

Sedes Talleres:
  • Legado Villa El Salvador:  Vóley, baloncesto, escalada, taekwondo, gimnasia, jiujitsu y squash
  • Legado Videna:  Atletismo, natación, vóley, futsal, gimnasia, tenis de mesa, softbol, karate, baloncesto, ciclismo, bowling, baile, psicomotricidad, pickleball
  • Legado Villa María del Triunfo: Rugby, natación, karate, baloncesto, acuatlón, baloncesto, estimulación temprana
  • Legado Costa Verde: Ciclismo BMX y freestyle, pickleball, baloncesto, patinaje
  • Legado Punta Rocas: Natación, surf, yoga, pilates

Agregue un comentario