fbpx
Deporte nacional

La reina del automovilismo

Perú Deportes pudo conversar en exclusiva con Annia Cilloniz, campeona del Rally Star de la FIA 2023. Nuestra actual reina del automovilismo, nos confiesa cómo adquirió esta pasión por los fierros, además de las adversidades, sueños, metas y mucho más.

Siempre tuvo en mente cumplir sus sueños y no paró hasta alcanzarlos. Annia Cilloniz es una de las deportistas mejor calificadas en nuestro país. Gracias al empuje, empeño y profesionalismo que ha tenido a lo largo de su carrera en Rally, ha podido tocar la gloria en distintas ocasiones. ¿Pero su camino fue fácil? ¿Recibió el apoyo de su familia desde un principio? ¿Fue subestimada por sus colegas?

Annia nació en Chincha y gran parte de su infancia la pasó al lado de los carros y motos. “Mi padre y mi hermano corrían autos. Yo crecí al lado de ellos viéndolos, admirándolos. Mi familia me contaba que desde muy pequeña pedía que me compraran una moto en lugar de un vestido o una muñeca. Yo tenía apenas cuatro años. Fue algo innato, definitivamente lo tenía en la sangre”, nos cuenta.

Sin embargo, Annia siempre buscó hacer de su pasión una profesión. Fue así como en el año 2019, de la mano de Nicolás Fuchs, pudo meterse de lleno y como profesional al mundo del automovilismo, oportunidad que en su momento creyó haber perdido.

“Mi padre se retiró del circuito por problemas económicos y mi sueño de seguirle los pasos se fue complicando. Años más tarde, debido a la universidad, vine a Lima y lo retomé. Estando aquí, se me dio la oportunidad de correr Drift. Fui la primera mujer peruana en hacerlo, quedé maravillada. A partir de ahí, decidí armar un auto, pero no sabía dónde hacerlo ni cómo. Practiqué un año en el taller de Nicolás Fuchs. Quería aprender mecánica y, gracias a ellos, pude empaparme más de todo ello. Pude armar mi propio vehículo, disputé tres fechas del Drift y poco a poco lo fui viendo ya más profesional”, comenta.

 

Pasión por los autos

Pese a toda la pasión que la embargaba por los fierros, Annia Cilloniz aún no podía darse el lujo de poder dedicarse de lleno a este deporte. Cuentas por saldar, su estabilidad en la capital y demás cosas le impedían justamente enfocarse en su pasión. No obstante, gracias a su dedicación, empuje y perseverancia pudo alcanzar la meta que desde pequeña soñó.

Annia cuenta que en el 2021 recibió la llamada del KIA Rally Star. “Recuerdo que me emocioné mucho. Era algo que veía muy, pero muy lejano. Empecé a prepararme, me esforcé día y noche. Me privé de mucho con tal de seguir mis sueños. Me metí a correr el campeonato de Cross Car, un torneo totalmente nuevo en el Perú. Ese año, pese a estar practicando, me proclamé campeona nacional. En ese momento me di cuenta que realmente era buena y que tenía las cualidades para sobresalir. Ahora que estuve en Italia, competencia que gané, puedo decir que vivo de esta pasión”, añade.

Luchar por los sueños

La personalidad de Annia se caracteriza por ser sencilla y, si fuese por ella, estaría lejos de los reflectores. Por ello es que no se considera un modelo o referente a seguir. Solo espera que poco a poco las niñas, adolescentes y mujeres se atrevan a romper barreras y luchar por sus sueños. Tal y como ella lo hizo.

“No me siento una referente, pero si mis actuaciones y mi performance ayuda a las nuevas generaciones a romper barreras, bienvenido sea. Quiero mostrarle, sobre todo a las chicas, que, con fortaleza, dedicación, determinación, pasión y entusiasmo, todo se puede”.

Agregue un comentario