fbpx
Deporte nacional Informe especial

LA ESTIRPE GANADORA DE UNA NUEVA GENERACIÓN

El vóley peruano ha vuelto a ganar. Cuarenta años después, la selección nacional femenina consiguió una medalla de oro en los Juegos Suramericanos. Sobre este logro, la situación del vóley en el país, la vida de un deportista, entre otros temas, conversamos con tres integrantes del equipo.

Es martes por la tarde en el coliseo El Olivar de Jesús María, sede de le Federación Peruana de Vóley, y Vamos Peerless, campeón vigente de la Liga Nacional Superior de Vóley Masculina, juega un partido de entrenamiento. El sonido  de las manos impactando la pelota, las indicaciones a viva voz y el chirrido que producen las zapatillas girando en el suelo, le dan ambiente de competencia al coliseo. Sentadas en la tribuna, Diana de la Peña y Nayeli Yabar observan el partido. Jade Cuya llegará después.

Diana, Nayeli y Jade son tres de las voleibolistas de la selección femenina que consiguió la medalla de oro en los recientes Juegos Suramericanos Asunción 2022. Esta es la segunda medalla de oro que consigue el vóley nacional en los Juegos ODESUR, después de la conseguida en Rosario en 1982. Son conscientes de lo logrado, aunque tienen claro que hay metas más grandes por conseguir.

¿Cuál era el objetivo fijado para los Juegos ODESUR?

Nayeli: Nosotras fuimos con  el  objetivo de ocupar un lugar en el podio. Gracias a Dios, y al trabajo en equipo, se pudo traer la medalla de oro.
Diana: En realidad nosotras teníamos el objetivo claro: ser campeonas. Sabíamos que estábamos preparadas.
Jade: Lo que el profesor Paco (Francisco Hervás, entrenador de la selección) siempre nos ha dicho es que hay que entrenar y jugar con mucha intensidad, y que así podíamos ganar una medalla.

¿Cuál fue el momento más complicado del torneo?

Nayeli: La final contra Argentina. Íbamos 2-1 abajo. Pero sabemos que no todo es técnica, también hay que meterle corazón. Así  fue  que  forzamos  un  quinto  set  y felizmente se pudo conseguir el triunfo.
Diana: Contra Argentina se nos complicó bastante. De repente los nervios, el hecho de jugar una final… La unión del equipo fue clave, porque algunas ya no dábamos físicamente.
Jade: Siempre hay momentos complicados, a veces el rival juega mejor. Pero sí, en el cuarto set de la final contra Argentina, estábamos empatando, punto a punto… llegas a pensar que ya lo ganaban ellas. Había nervios, pero pudimos lograr el campeonato.

 

Hablan de unión, trabajo. ¿Y la alegría? ¿Quién pone la chispa en el grupo?

Diana: Karla Ortiz y las chicas jóvenes, que además de poner las pilas, han aprovechado su oportunidad de llegar a la selección.
Nayeli: Recién estoy en la selección, pero diría que Esmeralda Sánchez. La Chata es bien alegre, pone música… Y, para mí, Karla Ortiz  ha  sido  un  apoyo  muy  importante para todas. Ha sabido llevar bien su rol de capitana.
Jade: Hay  varias.  Maricarmen  Guerrero y Esmeralda Sánchez siempre andan bailando. En el torneo de los juegos ODESUR nos juntábamos algunas para poner alegría en el ambiente (risas).

La buena onda se nota. Nada más llegar, Jade sufre las bromas de sus compañeras por su tardanza. “Si no fuese porque hay fotógrafo, te ganabas un pelotazo”, se escucha. Los muchachos de Vamos Peerles ya se han retirado y las chicas ocupan ahora la cancha. Se han puesto la casaca de la selección y lucen sonrientes sus medallas. Ríen, conversan, posan para el lente de Perú Deportes y vuelven a sonreír y a conversar cuando John les muestra sus fotos en la cámara. “Es la última foto”, le prometemos a Diana, quien ya ha advertido que el humor le cambia cuando no hace siesta.

 

EL VOLEY HOY EN EL PERÚ

¿Por qué volvió a ganar Perú? ¿Qué avances destacan en el vóley peruano?

Diana: Ganamos por la unión del equipo. En realidad la Federación está atravesando un momento muy complicado, entonces se hace difícil mencionar avances. A nosotras nos ha ayudado el aporte económico que nos brindan Ricardo Mendoza y Jorge Luna (conductores de un conocido programa de Youtube). Les agradecemos mucho. Aun así, hemos superado las adversidades y logrado este título. Confío en que poco a poco las cosas irán mejorando en el vóley nacional.

Jade: Yo siento que mi categoría, 2003, ha evolucionado un montón. Hay partidos en la Liga Nacional que son muy competitivos. Pero todavía hay dificultades. Por ejemplo, las chicas trabajan, otras estudian. Entrenar también es sacrificio, viajar, ir a competir… Creo que el vóley requiere más apoyo.

¿Qué tan importante es hoy la talla en un equipo de vóley?

Nayeli: Normalmente se ve que los equipos que son potencia tienen jugadoras muy altas. Yo no soy muy alta, pero creo que hay otras condiciones que pueden ayudar a compensar esa desventaja: el salto, la potencia, ¡la pasión! Cuando yo veo la pelota en el aire voy con todas las ganas del mundo.

Diana:
Yo creo que es 50 y 50. Más allá de la estatura está el talento que puedes tener y la potencia en las piernas para el salto. Siempre debes tratar de estar arriba del balón.

Jade: Como el peruano en general no es muy alto hay dificultades, pero también influye el talento. Eso puede compensar la desventaja que tenemos en altura contra otras selecciones.

¿Qué significan para ustedes los nombres de Natalia Málaga, Cecilia Tait o Gaby Pérez del Solar? ¿Presión? ¿Inspiración?

Nayeli: El trabajo que ellas hicieron para esa época es muy grande, nos dieron una alegría para recordar siempre.

Diana: El solo nombrarlas te inspira. Lograr lo que ellas  consiguieron  implica un trabajo enorme. Para mí siempre van a ser las chicas de oro. Gaby Pérez del Solar es mi ídolo. Quisiera llegar a ser como ella, aunque sé que debo trabajar mucho, física y mentalmente.

Jade: Ellas son referentes en el deporte peruano. He tenido la oportunidad de entrenar con Natalia y, aparte de los gritos, que a veces también son necesarios (risas), aprendí mucho de ella.

LA VIDA DE DEPORTISTA

¿Cuál es su rutina en un día normal?

Nayeli:  Desde  niña,  cuando  empecé  a jugar  al  vóley,  fui  acostumbrándome  a esta  rutina  de  trabajo.  Es  dura  porque terminaba el colegio y me iba a entrenar todos  los  días.  Acabo  de  terminar  la carrera de Contabilidad y esos cinco años de  armonizar  estudio  y  deporte  fueron también complicados. Terminaba cansada, pero son momentos bonitos de recordar. Gracias a Dios y al apoyo de mis padres pude terminar los estudios, seguir en mi club y llegar a la selección.

Diana: La vida de una deportista es complicada, te privas de muchas cosas. Empiezas desde la  etapa  del  colegio, la universidad y no paras. Yo estoy estudiando Marketing. Entreno en las mañanas, descanso en la tarde. Descansar es importante, tú trabajas con tu cuerpo. Debes saber alimentarte, llevar una vida saludable… Esto es un trabajo y debes invertir en ti.

Jade: En las mañanas estudio Recursos Humanos, después  voy  a  entrenar  a  mi club, en la noche hago tareas, y los fines de semana los uso para descansar y pasarla en familia. Es que casi no tengo tiempo.

 

¿Qué es lo más bonito de representar al país?

Nayeli: Cantar el himno nacional es muy emotivo, se me eriza la piel. También me gusta competir: verle los ojos a las rivales cuando estamos por empezar el partido, saber que también quieren ganarte… Es muy emocionante.

Diana: Visitar países y ver gente con su bandera peruana yendo a los estadios a alentarte, sin conocerte, sin ser tu familia. Es bonito saber que el vóley todavía está presente en los peruanos. Es un orgullo representarlos.

Jade: Este año recién he sido convocada y, para mí, el viajar y representar al Perú en otro país es algo de lo que me siento muy orgullosa.

¿Qué metas personales y como deportistas tienen?

Nayeli: Quiero ejercer mi carrera, abrir un estudio contable, pero es algo que poco a poco se va a lograr. Actualmente estoy enfocada en el vóley. El deporte es una carrera más, te demanda mucho tiempo.

Diana: Una meta que tengo como deportista es salir del país. Y a nivel selección quiero ganar el Preolímpico.

Jade: Poder estudiar en el extranjero y alcanzar logros deportivos.

 

¿Qué rol cumplen para ustedes las redes sociales? ¿Sienten alguna responsabilidad como deportistas?

Nayeli:   Más  que  responsabilidad  creo que  se  trata  de  ser  uno  mismo.  Las redes  sociales  no  son  para  fingir,  sino para  compartir  lo  que  hacemos  como deportistas,   llevar   buenos   mensajes   a las personas. Las redes tienen un rol muy importante.

Diana: Debes saber qué cosas publicar porque nos siguen no solamente personas adultas sino  también niños.   Entonces, no podemos estar publicando cosas personales o muy fuertes. Los niños, las niñas, nos ven como deportistas, como referentes, y tenemos  que comportarnos como profesionales.

Jade: Uso poco las redes, pero por lo general sigo noticias deportivas, novedades de la Federación. A veces comparto detalles de mi día, alguna jugada mía… Básicamente trato de enfocarme en mi actividad deportiva y reflejar buena vibra.

Atardece en El Olivar. Las chicas ya han guardado sus medallas. Diana conversa con Raúl Hernando -jefe de prensa de la FPV- mientras Nayeli, que ha venido con su madre, conversa con Jade. Se despiden luego de este, su primer reencuentro después del oro en ODESUR. Actualmente no están en la selección, volvieron a reunirse solo para esta entrevista. El calendario del vóley internacional determina que entre noviembre y abril las jugadoras pasan a formar parte de sus clubes.

Será en mayo cuando la selección nacional vuelva a reunirlas: a ellas y a la mística de este deporte que tanto queremos. La sangre nueva y el gen ganador del vóley peruano tienen una nueva cita. Hasta entonces, campeonas.

EL CAMINO A PARIS

•Las 24 selecciones mejor clasificadas en el ranking mundial  de  vóley disputarán el torneo  Preolímpico en Japón, en setiembre de 2023.

•Perú, puesto 26 al cierre de esta edición, ocupará los cupos libres que dejan Francia (anfitriona) y Rusia (sus- pendida por la invasión a Ucrania).

•Los 24 equipos, divididos en tres grupos de ocho, competirán por 11 plazas a  los  Juegos  Olímpicos  Paris  2024.

•Los dos primeros de cada grupo clasificarán a los Juegos. Los cinco cupos restantes se asignarán en función al ranking mundial.

Agregue un comentario