fbpx
Edición Abril - Mayo 2024 Deporte internacional

La Copa Lejana – Copa Libertadores 2024

Regresa la Copa Conmebol Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente. Eliminados Cristal y Melgar en primera ronda, serán Universitario de Deportes y Alianza Lima los que darán la cara por el fútbol peruano. ¿Habrá sorpresas? ¿Cómo nos fue en las últimas participaciones coperas? ¿Podrá por fin un equipo peruano superar la fase de grupos de la Copa después de 11 años?

Escribe: Rodrigo Arosemena

En Perú, el fútbol es lo más importante de lo menos importante. No sorprende que el país entero esté atento a la pantalla cada vez que juega la selección algún partido por los puntos. El contexto del fútbol peruano hoy no es positivo. Se ha evidenciado una caída libre de nuestro balompié en los últimos tiempos. No solo por la ausencia de la selección peruana del último Mundial, sino por muchos factores que en conjunto dan como resultado un fútbol mediocre.

La selección está última en las presentes eliminatorias, con solo dos puntos sumados. Muchos critican el mal paso de Reynoso y a los propios jugadores, pero la realidad es que el problema va más allá de los protagonistas. A los clubes peruanos no les interesa formar buenos futbolistas ni mucho menos la alta competencia. Es imposible alimentar bien a una selección nacional cuando los jugadores que salen de nuestro país no están bien formados para la alta exigencia de los torneos internacionales.

La evidencia más grande de la falta de formación y competitividad en la Liga 1 está en la Copa Libertadores. El torneo de clubes más importante de Sudamérica es cada vez más competitivo. La prueba más clara de la decadencia del fútbol peruano es que no hemos visto a un club de nuestro país clasificarse a octavos de final desde la edición 2013 de este torneo.

El último equipo peruano en estas instancias fue Real Garcilaso (hoy Cusco FC), que alcanzó los cuartos de final, tras lograr el segundo lugar en su grupo y ganarle a Nacional de Uruguay en octavos, por penales. Tras su eliminación a manos de Santa Fe de Bogotá, nunca vimos a un club local pasar la ronda de grupos.

Datos reveladores

Mientras las otras ligas de sudamérica evolucionaban, en Perú nos quedamos estancados. La gran campaña de la selección de Gareca a partir del 2017 disfrazó la terrible realidad de los clubes peruanos. El balance general de las últimas diez campañas no es motivo de orgullo. Nuestros equipos registran seis años en los que no sumaron más de 8 puntos en conjunto: 4 en 2014, 4 en 2016, 5 en 2017, 7 en 2018, 4 en 2020, 8 en 2021 y 3 en 2022.

En el mismo tiempo se registraron mejores años, como en 2015 y 2019, donde nuestros representantes lograron sumar 13 y 15 puntos, respectivamente. Durante la última década, solo en dos ocasiones presenciamos a clubes peruanos superar la fase de pre-Libertadores: Melgar en 2019 y Sporting Cristal en 2023.

Un dato no menor es que entre 2014 y el 2023 solo apreciamos ¡cuatro! clasificaciones de los clubes peruanos de Libertadores a Copa Sudamericana (producto de conseguir el tercer lugar en sus grupos). Fueron Sporting Cristal (en 2019, 2021 y 2023) y Melgar (también en 2019). Es decir, de todos los equipos peruanos que disputaron la Copa Libertadores entre 2014 y 2023, solo el 18 % logró acceder a Copa Sudamericana y ¡ninguno! logró clasificar a octavos de final. A comparación de los equipos extranjeros, son números desalentadores y preocupantes.

Si se analiza el rendimiento de los equipos peruanos en las rondas previas de estas ediciones de Copa Libertadores, las estadísticas tampoco son favorables. Entre 2014 y 2016, solo un equipo peruano jugaba estas instancias y solo había una fase, a diferencia de las tres que se realizan hoy. En esos años, los tres clubes nacionales que compitieron cayeron eliminados: Sporting Cristal, Alianza Lima, y la Universidad César Vallejo.

Libertadores 2023, ligero avance

A partir de 2017, el formató cambió y aumentaron a dos los equipos peruanos participantes de la pre-Libertadores (uno va a fase 1 y otro a fase 2). A pesar de la modificación, las tendencias no cambiaron. Solo en dos ocaciones pudimos celebrar el pase a fase de grupos de nuestros representantes: Melgar en 2019 y Sporting Cristal en 2023 (es decir, el 11 %). Queda claro que somos una presa fácil para los rivales de la región.

La Copa Libertadores del 2023 comenzó con una victoria de Sport Huancayo por 2-1 frente a Nacional de Paraguay. Fue el primer triunfo de un equipo peruano en pre-Libertadores desde una victoria de Universitario sobre Carabobo de Venezuela, en 2020. Nacional superó a Huancayo en la vuelta, y luego Sporting Cristal se encargó de eliminar a los paraguayos. El equipo celeste se metió a la fase de grupos tras ganarle 1-0 en el global a Huracán y compitió mejor que Melgar y Alianza Lima, quienes eran los otros dos representantes peruanos en rondas de grupos del torneo.

En 2023 no solo se ganaron partidos de pre-Libertadores después de tres años, sino que también tuvimos a un club peruano con expectativas de clasificar a octavos durante su último partido. Sporting Cristal recién fue contenado a jugar Sudamericana tras empatar 1-1 con Fluminense en Río, en la última fecha. Además, todos los equipos peruanos que jugaron torneos internacionales el año pasado ganaron al menos un partido. Fuimos testigos de una ligera mejora en Copa Libertadores durante el 2023, pero que no alcanzó para anotar el nombre de un equipo local entre los 16 mejores del torneo.

Nuevo año, nueva esperanza

Para el 2024, la expectativa general debería estar en seguir mejorando el nivel de competencia. La dura realidad es que la ronda previa de esta temporada fue más que un desastre para nuestros clubes. Dos equipos bolivianos eliminaron fácilmente a Melgar y Sporting Cristal, por fases 1 y 2 de pre-Libertadores, respectivamente. La goleada de Always Ready al equipo del Rímac deja mucho por reflexionar sobre la dura realidad del fútbol peruano.

Las esperanzas ahora caen en manos de los compadres, pero su fútbol esta temporada tampoco ha sido convincente. Universitario mantiene el liderato del campeonato, pero su fútbol es aún muy discreto. Alianza Lima vive un presente lejano al momento alegre del bicampeonato. Los íntimos no encuentran rumbo; no tiene un once titular y aún no logra consolidar su línea defensiva. Además, el valor de los planteles de Alianza Lima y Universitario es muy inferior al de los rivales que enfrentarán en la Copa.

La realidad del 2024 no es alentadora y el panorama parece desfavorable. Tenemos un representante menos que el año pasado y la sensación futbolística que nos dejan Universitario y Alianza Lima no es buena.

Los rivales del equipo crema son muy competitivos: Botafogo de Brasil, que consolidó un gran plantel la temporada anterior; LDU de Quito, que viene de campeonar en la Copa Sudamericana, y Junior de Barranquilla, que viene de ser campeón local en Colombia. Alianza Lima, por su parte, choca con Fluminense, el vigente campeón de la Copa Libertadores, pero peleará con otros dos grandes en un mal momento: Colo-Colo de Chile y Cerro Porteño de Paraguay.

Lo único que nos queda a poco del inicio del torneo es esperar que los compadres puedan competir y estar a la altura de la alta competencia. Es hora de levantar la cabeza, Perú.

Los últimos sobrevivientes

En los últimos 28 años, solo 10 veces los equipos peruanos pudieron superar la fase de grupos. La última, hace 11 años.

  • Real Garcilaso: Cuartos de final 2013
  • Universitario de Deportes: Octavos de final 2010
  • Alianza Lima: Octavos de final 2010
  • Deportivo San Martín: Octavos de final 2009
  • Sporting Cristal: Octavos de final 2004
  • Cienciano: Octavos de final 2002
  • Universitario de Deportes: Octavos de final 1999
  • Alianza Lima: Octavos de final 1998
  • Sporting Cristal: Final 1997
  • Sporting Cristal: Octavos de final 1996

Agregue un comentario