fbpx
Edición Abril - Mayo 2024 Deporte nacional

La canasta vacía: Regresa la Liga de Básquet

Lima será sede de los Juegos Panamericanos 2027, y el básquet peruano espera estar presente. Fue el único deporte que no participó en Lima 2019 por suspensión de FIBA. El IPD declaró nula la inscripción de la última junta directiva y se empezará de cero. Mientras tanto, los basquetbolistas nacionales disfrutan del regreso de la TV después de una década.

Escribe: Sergio Moreno Ponce de León
Fotos: Marcel Sandoval

Los niños y adolescentes de hace diez años tuvieron la oportunidad de disfrutar del básquet por televisión. No importaba trasnochar con tal de disfrutar del deporte que amaban. Dormían tarde, pero soñaban despiertos con la posibilidad de verse en esa cancha, con una cámara captando el momento preciso de sus anotaciones.

La televisión se fue, pero el amor por el deporte de las canastas siguió intacto, y es que los amores verdaderos no se negocian.

Tiempo después, los problemas administrativos dejaron en el descalabro a la federación nacional, que recibió una suspensión por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en 2018. Esta suspensión se convirtió en desafiliación en 2021.

Desde aquel 2018, no hemos vuelto a participar de torneos internaciones como selección peruana. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la única delegación blanquirroja que no participó fue la del básquet.

Mientras que varias generaciones tenían la duda si seguir o no ante el escenario de no poder participar en torneos internacionales, llegó la pandemia de la COVID-2019. Esta terminó por aniquilar miles de ilusiones. Muchos decidieron colocar al básquet solo como un pasatiempo.

Un nuevo inicio

Con el sueño de estar en Lima 2027, y después de haber transitado por el olvido, sin participación en torneos internacionales y cero reconocimientos, el deporte de las canastas vuelve a tener pantalla con la Liga de Básquet de Lima.

A través de la señal de Canal J (Movistar TV y Claro TV), los partidos de las categorías Sub-23 y de mayores se podrán disfrutar en televisión.

De la última transmisión de básquet, que se dio aproximadamente hace diez años, solo dos jugadores se mantienen en la liga de lima de mayores. En esa década sin el “3, 2, 1, Al aire”, muchos atravesaron el otoño de sus carreras. Se despidieron, pero también se dio el nacimiento de otras generaciones.

Amor real

Son las cinco de la tarde de una jornada sabatina y, luego de una semana intensa, con estudios, prácticas pre profesionales y entrenamientos nocturnos, Mauricio Saldaña llega dos horas antes del partido. Tiene tiempo para sonreír y energía que derrochar en la cancha del “Dibosito”, cancha auxiliar del Coliseo Dibós.

Su rapidez, sus pasos largos, sus recorridos intensos que parecen no tener fin, lo han convertido en uno de los preferidos de la gente. Con 21 años, Mauricio sueña en reconstruir su sueño de vestir, algún día, la camiseta de la selección peruana.

“Desde que empecé a jugar de forma competitiva, se pasaba solo por las redes sociales. Por eso estoy súper emocionado. Es como cumplir el sueño de todo niño de verse en televisión. Es como estar cada vez más cerca a ser un deportista profesional, queremos llegar a eso. En los últimos años se perdió la esencia del clásico Real Club vs Regatas Lima, pero nos estamos rearmando para pelear como antes”, comenta.

Respecto al hecho de no poder competir a nivel selección, Saldaña nos cuenta su sentir. “Es frustrante para nosotros que nos esforzamos tanto, sobre todo por el amor que le tenemos al deporte. A mí me indigna. Nunca he podido representar a mi país y ese es mi gran sueño”.

El experimentado

Rodrigo Cruz (26) es uno de los dos sobrevivientes que tuvieron la oportunidad de gozar de la televisión hace una década y también es uno de los pocos de la Liga de Lima que pudo vestir la bicolor.

Llega temprano al “Dibosito” después de terminar su jornada como coordinador en un call center. Se sienta en las antiguas gradas de madera, mira con nostalgia la cancha de parquet y recuerda aquellas noches de entrenamientos con la selección a vísperas de un torneo sudamericano.

“Cuando empecé a los 14 años lo transmitía CMD. Lamentablemente dejaron de pasarlo, ahora por fin volvió la TV para que la gente pueda ver lo que hacemos. La televisión le da un sentido de profesionalismo al deporte, se siente la falta de apoyo, ojalá esto cambie”.

Cuenta que fue parte de una selección Sub-15 y Sub-17. “Luego de eso me olvidé de participar en mayores por todos los problemas. Ante la falta de apoyo hay muchos que ya están quemando su etapa de selección y es lamentable. Felizmente veo asociaciones como ADA (Asociación Deportiva Anticorrupción), que quieren colaborar para que todos los problemas federativos terminen”.

Venezuela presente

Se habla tantas cosas negativas sobre la llegada de los venezolanos a nuestro país, pero no se habla de lo positivo. Y es que Venezuela, pese a sus problemas políticos y sociales, trabajó por años en la parte deportiva. Espigados y atléticos, con físicos que llaman la atención, tenemos a muchos llaneros en la Liga de básquet. Uno de ellos es Aaron Castro, uno de los grandes tripleros que tiene el torneo desde el 2022.

Llegó a nuestro país con apenas 16 años, dejando de lado amigos y costumbres. Su padre, que trabajaba como soldador para una empresa, le consiguió una prueba tanto a Aaron como a su hermano gemelo Moisés, esto gracias a que su jefe estaba ligado al club Leones, escuadra que defienden los Castro.

“En Venezuela desde pequeño se ve que el apoyo al básquet es mayor que aquí en Perú. Por ello trabajo con mi escuela de menores a la par. Ahora, con la llegada de la televisión, tenemos una sensación genial. Además la familia en Venezuela podría ver lo que hacemos acá”, cuenta.
“En la Sub-23 el año pasado fuimos subcampeones. Perdimos con Regatas y se la tenemos jurada porque la herida sigue abierta”.

Una luz de esperanza

El presidente del IPD, Guido Flores, anuló al grupo de trabajo que había designado a Víctor Cisneros como presiente de la federación. Ante las irregularidades en el proceso, ahora se empezará de cero en búsqueda de una nueva junta directiva.

Para ello, los clubes que conforman la Liga de Lima, la más competitiva del país, están unidos en el firme propósito de formar un equipo que tenga como única finalidad el crecimiento de este deporte y que FIBA nos reinserte en el circuito internacional y poder competir a nivel de selección.

Este año se cumplirán cinco años de los Juegos Panamericanos del 2019. En tres años, Lima volverá a ser sede de este gran evento y la esperanza se enciende. El corazón de nuestros basquetbolistas late a mil por hora. Y es que el sueño de despertarse un día, abrir los ojos y saber que en unas horas se vestirán de corto, de rojiblanco, que cantarán el himno nacional y cumplirán el sueño de pequeños de representar a su país, por fin se puede hacer realidad. Qué así sea. Vamos, Perú.

¿Por qué nos desafiliaron?

Según las denuncias de la Liga de básquet de Lima y otras ligas más, la federación peruana de básquet tenía una deuda de más de un millón de soles, situación que empeoró tras el mandato de Víctor Laínez, entre 2009 y 2016.

Laínez dijo que no se podían usar las cuentas de la federación para recibir aportes del IPD y su solución fue firmar un convenio con la Asociación Peruana de Basketball (APB), asociación creada por el mismo Laínez en 2010. Con ello la federación renunciaba a todos sus derechos.

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) investigó esta situación y, por manejos extraños de sus recursos entre 2014 y 2016, decidió inhabilitar por cinco años a Laínez.

En 2017 Javier Quezada ganó las elecciones, pero el IPD no lo reconoció como presidente porque encontró irregularidades en el proceso. En 2017 el IPD organizó un grupo de trabajo encabezado por Ricardo Duarte, quien pidió su inscripción en SUNARP, pero esta no pudo darse porque ya había otras solicitudes en cola.

Ante la falta de un representante, interviene FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), marcando un plazo para que puedan registrar a un representante. Al no haber acuerdo, en 2018 se da la suspensión y en 2021 la desafiliación total.

Liga de Lima, por todo lo alto

  • La Liga de Básquet Lima se jugará en su mayoría en la cancha auxiliar del Coliseo Dibós, conocida como el “Dibosito”. También tendrá como escenarios el Circolo Sportivo Italiano y el club Regatas Lima.
  • La Sub-23 es el primer torneo de la temporada, donde participan cuatro equipos en la rama femenina y ocho en la masculina.
  • En mayo iniciará la liga de mayores con la participación, hasta ahora, de ocho elencos en varones y cinco en damas.
  • En simultaneo se realizarán las competencias en categorías formativas como Sub-12, Sub-15, Sub-17 y Sub-19.

Grandes logros

  • Perú fue campeón Sudamericano de básquet en 1938.
  • En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 tuvimos a Ricardo Duarte como máximo encestador, con 212 puntos.
  • En la rama femenina, la selección nacional fue campeona en el Sudamericano de Lima 1977. En 1981, también en Lima, obtuvo la medalla de plata.

Agregue un comentario