El deporte peruano está de fiesta. Kimberly García León consiguió dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de Oregón (Estados Unidos), las primeras preseas que obtiene el Perú en un mundial de atletismo. Este fue el camino recorrido por nuestra bicampeona.
El nombre de Kimberly García León quedará marcado a fuego en el deporte peruano. Sus dos medallas de oro conseguidas en marcha atlética en el Campeonato del Mundo de Oregón 2022 son las primeras preseas del Perú en 18 ediciones de este certamen. Histórico: doble campeona del mundo y primera medallista peruana en un mundial de atletismo.
Era algo que buscaba hace mucho. Hoy al fin puedo decir que lo logré”
“Era algo que buscaba hace mucho. Hoy al fin puedo decir que lo logré”, escribía en sus redes sociales la deportista, poco después de conseguir su primer histórico logro.
Kimberly logró su primer título mundial en la primera fecha del torneo, el 15 de julio, en la competencia de marcha atlética de 25 kilómetros. Con un tiempo de 1:26:58 horas (nuevo récord nacional) ocupó el primer puesto, superando a la polaca Katarzyna Zdzieblo, que obtuvo medalla de plata, y a la china Shiye Qieyang, medalla de bronce.
El 22 de julio repitió la hazaña, logrando su segundo título mundial al ganar la prueba de 35 kilómetros, esta vez con un tiempo de 2:39:16 horas. En esta competencia Kimberly volvía a superar en el podio a Zdzieblo y a Qieyang, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Nacida en Huancayo hace 28 años, nuestra bicampeona mundial mostró siempre su afición por el atletismo, deporte que practica desde los 5 años. Apenas con 13 años representó por primera vez al Perú en el Sudamericano 2006. A los 16 años llegarían los primeros títulos: campeona nacional en marcha 10 km y campeona continental en marcha 5 km en el Sudamericano 2010.
No me voy conforme, quiero revancha en Tokio 2020”
El quinto puesto obtenido en los Panamericanos Toronto 2015 le dio la clasificación a sus primeros juegos olímpicos, Río 2016. En Brasil, la deportista nacional ocupó el puesto 14 en marcha de 20 km (1:32:09 horas), ubicándose como la segunda mejor atleta sudamericana. “No me voy conforme, quiero revancha en Tokio 2020”, declaraba Kimberly al finalizar su primera participación olímpica.
En el Mundial de Londres 2017 logró el séptimo puesto, hasta entonces la mejor posición de un atleta peruano en un mundial de atletismo. En 2019 lograba clasificar a sus segundos juegos olímpicos al ganar la medalla de oro en la Copa Panamericana de México. Ese mismo año obtuvo la medalla de plata en los panamericanos de Lima.
La racha negativa no tardaría en llegar. Una lesión en la rodilla, agravada en los juegos de Lima, le impidió participar en el Mundial de Doha 2019. En 2020, Kimberly sufriría las consecuencias de la pandemia: falta de competencia y problemas logísticos para entrenar. Tokio 2020 sería la siguiente decepción. “Aspiro a ubicarme en el Top 5”, manifestaba días antes de la cita olímpica. García no pudo completar la competencia, frustración que la llevó a considerar abandonar el deporte.
El apoyo de la familia impidió el prematuro retiro. Tenaz, Kimberly siguió entrenando, compitiendo, construyendo su camino. Este verano lograba la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética Omán 2022, el primer podio que lograba el Perú en esta disciplina.
En mayo, Kimberly se colgaría la medalla de plata en la prueba de 20 km de marcha del Gran Premio de los Cantones en A Coruña. El tiempo establecido (01:28:38 horas) significaba un nuevo récord nacional, marca que no duraría mucho tiempo. Su gran momento estaba por llegar.
El momento llegaría este mismo año, en un mundial, dos veces. “Siempre he soñado en hacer historia en este deporte que tanto amo, que tanto me apasiona“, manifestó Kimberly García luego de ganar su segundo título.
Misión cumplida: el Perú ya tiene sus primeras medallas mundialistas en atletismo. La historia se ha vuelto a escribir. En letras doradas.
“Mi victoria les mostrará a los peruanos que nada es imposible. El camino ha sido largo, duro y lleno de sacrificios, pero es un camino que amo”.
“Seamos siempre perseverantes. Si te caes, levántate; jamás te rindas”.
“Agradezco infinitamente a mi familia por estar ahí siempre, y a mis auspiciadores Perú LNG, Hunt Oil y UNACEM Perú, que han sido parte de este logro. Y por supuesto a mi entrenador Andrés Chocho”.
“Toca pasar la página y continuar con los próximos objetivos. ¿Cuáles son? El Mundial (Budapest 2023), los Juegos Panamericanos (Santiago 2023) y obviamente los Juegos Olímpicos (Paris 2024)”.