Con un clima promedio de 24 °C, la región bisagra entre los andes y la amazonia es conocida como “la ciudad del mejor clima del mundo”. Además, su abundante naturaleza y rica tradición cultural, la hacen uno de los destinos favoritos de los viajeros. Y por si faltara más, en los últimos años la región está apostando por el turismo de aventura. Te traemos las mejores rutas de ese lado intrépido.
Downhill
Una de las aventuras más desafiantes de la región es descender la ruta Parará – Huánuco. Son dos horas de descenso en bicicleta, en el que disfrutarás de la diversidad de paisajes, montañas y abundante vegetación que ofrece el Centro Poblado de Ascensión de Parará. Esta comunidad cuenta, además, con un circuito donde se realiza el Campeonato de Downhill. Otra ruta es el circuito ubicado en el cerro Huancapata, en Ambo. Opciones, tienes. Así que no lo pienses más, coge tu bici ¡y vuela!
Rapel
En el margen izquierdo del río Huallaga, en el cerro de Marabamba, una imponente formación rocosa llama la atención: es el Pillco Mozo, que, a lo lejos parece ser un hombre recostado. Cuenta la leyenda que PIllco Mozo era el gran amor de Pillco Wayta, la Bella Durmiente, célebre símbolo natural de Tingo María. Desde este místico lugar puedes probar tu resistencia física descendiendo 25 metros por las paredes del cerro bajo la atenta mirada de Pillco, el eterno guardián de la ciudad. ¿Te atreves?
Canopy
Imagínate deslizarte un kilómetro suspendido en el aire a una altura de 150 metros. Desafiante, ¿no? Solo debes llegar al distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado -a unos 25 km de Tingo María-, para descubrir la hermosa Laguna de los Milagros, entrada al canopy más largo del Perú y el segundo de Sudamérica: 2,5 km (1,000 metros de ida y 1,500 de retorno). Desde ahí arriba, durante casi cinco minutos en el aire, podrás disfrutar el privilegiado paisaje de la zona. Imperdible.
Escalada sobre roca
Adrenalina, belleza natural ¡y mucha agua! Todo eso te espera en la catarata Velo de las Ninfas, conjunto de 14 caídas de agua que deberás ir escalando hasta llegar a la imponente cascada principal de 50 metros de altura. Para llegar deberás ir a Tambillo Chico, a 15 km de Tingo María, desde donde emprenderás una caminata de dos horas. El maravillo paisaje, con abundante vegetación, mariposas multicolores y fauna silvestre, sumado a la aventura en las cataratas valen el esfuerzo.
Skybike
Siente la emoción de pedalear en el cielo, durante un recorrido de ida y vuelta de 250 metros. El Villa Verde Eco-Parck Xtreme, conocido parque de aventuras extremas en Tingo María, te ofrece esta atrapante experiencia. Sentado en la bicicleta, recorrerás dos líneas de cable colocadas a 30 metros de altura sobre las copas de los árboles. La sensación de libertad es única. La de vértigo, también.
¿Qué comer?
- Picante de cuy en Recreo Falcón
- Chicharrón de chancho en El Bambú
- Locro de gallina en Recreo La Perricholi
¿Cómo llego?
- Ómnibus: 8 horas
- Avión: 50 minutos
¿Dónde me quedo?
- El “mochilero”: Cálido Hostal (S/ 50)
- El “clase media”: San Francisco (S/ 120) o Las Torres Hotel Boutique (S/ 135)
- El “más ficho”: Casa Andina Select (S/ 380)