La presencia de las mujeres en el deporte se hace cada vez más fuerte y el fútbol no es una excepción. A pesar de sus avances, aún hay retos a superar, sobre todo en el Perú, donde talento sobra, pero falta fortalecer su desarrollo profesional.
Este 2022 se vivió una de las finales que se ubica entre las top 3 con mayor asistencia en Sudamérica: Alianza Lima vs. Mannucci. El triunfo fue del equipo de La Victoria, que se coronó como el mejor de la liga nacional. El partido hizo vibrar a los hinchas en Matute y a quienes seguían el encuentro por televisión. Pero ¿por qué hay tanto asombro? Pues no estamos hablando de una final masculina. Así es, los equipos femeninos fueron los protagonistas de este magno evento deportivo que demostró que las mujeres también tienen el potencial de llenar estadios y hacer proezas que muchos jugadores quisieran realizar.
Para el 2020 estaba programado el inicio de la Liga Femenina FPF; sin embargo, la pandemia del COVID-19 detuvo todo a su paso, incluyendo el deporte, y se hizo una dolorosa pausa a este evento. Un año después, la esperanza volvió y en mayo del 2021 comenzó este esperado torneo.
Este histórico partido, al mismo tiempo, demostró que el fútbol femenino en el Perú tiene jugadoras con talento y vocación que, a futuro, serán ídolos de nuevas generaciones. Pero si parece que hay un buen panorama de esta disciplina ¿por qué aún no nos posicionamos entre las mejores del mundo?
Poca inversión
Un equipo que nació como espacio para el desarrollo del fútbol femenino, en su tota- lidad, es Killas FC. Este club, que nació en 2015, es uno de los pocos en la liga que no cuenta con equipo masculino: su mirada está enfocada a formar jugadoras desde pequeñas.
Su actual entrenadora es Olienka Salinas, quien trabaja con el plantel desde este año, pero que ha logrado llevar al equipo por buen camino en este periodo. Prueba de ello son los logros del plantel como, por ejemplo, la posición en la que se ubica y el número de chicas que participan en las convocatorias que lanza el club, según co- menta Rodrigo Llontop, administrador de Killas FC.
Para Olienka, si bien la visibilización de los partidos femeninos es un gol a favor, aún hay mucho por hacer para consolidarlo. “El hecho de que la liga se televise ayuda y suma bastante, pero no es suficiente. Necesitamos más inversión de la empresa privada, sobre todo en los clubes, para gestionar temas económicos como pagar ambulancia, campo para entrenar, para partidos oficiales, fisioterapeutas, el comando técnico, etc. Es un montón de inversión”, explica la DT de Killas FC.
La inversión es un reto que debe superarse sí o sí, pues su poca presencia trae consecuencias que afectan la estabilidad de los clubes y de las jugadoras. Llontop cuenta que han tenido mayor recepción al pedir apoyo a empresas privadas, pero al no ser el fútbol femenino un producto atractivo para las marcas en el Perú, no podían concretar ofertas. En una ocasión, tuvieron un problema con el sponsor técnico que hacia los uniformes de Killas FC. “Llegamos a una determinada cantidad de ropa y en medio de la temporada nos informan que no nos iban a dar la mitad que faltaba porque se dieron cuenta que no tenían el mismo alcance con el fútbol femenino”, revela Rodrigo. Otro tema que complica la inversión es la rentabilidad del fútbol femenino.
Cindy Novoa, futbolista peruana de Universitario de Deportes, y una de las más emblemáticas en nuestro país, afirma este postulado. “No es rentable el fútbol femenino, pero puede llegar a serlo. Se debe poner más orden, una buena estructura de categorías que compiten, así como un buen planteamiento de la liga”, comenta la seleccionada nacional. De igual manera, es consciente que gracias a la exposición que se da a los partidos femeninos en la televisión, más empresas y personas se interesan en esta faceta del deporte rey.
En el caso de Killas FC, según declara Rodrigo Llontop, ninguna de las jugadores tiene un contrato profesional; sin embargo, no significa que no cobren. “Existen contratos por locación de servicios. Asimismo, la presidenta del club, Antonella Cáceres, que tiene una empresa inmobiliaria, apoya brindando trabajo a chicas que forman parte del plantel. Esto permite que muchas de ellas perciban un sueldo en la inmobiliaria y, digamos, puedan compensar. Pero a la fecha no podemos asumir esa inversión”, explica.
Por el mismo motivo que no todas las futbolistas perciben un sueldo que permita que se dediquen al 100 % al deporte, muchas deben dedicarse a otras actividades.
Dedicación completa
Cindy tampoco se dedica completamente al fútbol, deporte que para ella es su máxima pasión. “Tengo trabajos en otros lados y tengo mi carrera. Ahora sigo estudiando para tener la licencia de entrenadora”, señala la futbolista.
Esta es una realidad que vive el 37.2 % de jugadoras de fútbol, de acuerdo al estudio Radiografía del fútbol femenino en el Perú. Esta investigación también revela que solo el 17.5 % de chicas se dedica exclusivamente a jugar fútbol, seguido de un 20.5 % que, además del fútbol, se dedica a estudiar y a trabajar.
Olienka Salinas sabe que debido a este panorama es complicado que se les exija un mejor rendimiento a las jugadoras, pues muchas no solo trabajan y estudian: también son madres. “Lo idóneo es que solo se dediquen a entrenar, a cuidarse, a descansar como debe ser, a alimentarse correctamente, percibiendo un sueldo que les permita vivir del fútbol y poder desempeñarse como profesionales”, dice la entrenadora de Killas FC.
La realidad es dura, pues la poca inversión y los años luz hacia la profesionalización son como un autogol en pleno partido. No obstante, los 90 minutos no terminan y hay una esperanza para que el fútbol femenino voltee el marcador en un tiempo extra.
Potencial a la vista
Cada año, Killas FC lanza convocatorias para descubrir nuevos talentos y figuras que puedan llevar al fútbol femenino a la cima. “Este año hemos tenido diversas convocatorias en todo el país y, la verdad, las chicas que se inscriben son de distintas edades. En nuestras academias vemos que las niñas les dicen a sus padres que quieren practicar fútbol, algo que no se veía mucho”, cuenta Rodrigo Llontop.
Asimismo, Cindy Novoa afirma que en la actualidad hay más chicas interesadas en el fútbol. “Hoy ves más niñas, más escuelas; entonces lo da a conocer (al fútbol) como un deporte que todo el mundo puede practicar, sin distinción de género”, señala la destacada futbolista.
Este contexto demuestra que hay una buena camada de nuevos talentos que se interesa más por el fútbol y que lo practica desde muy temprana edad. La investigación Radiografía del fútbol femenino en el Perú revela que un 41 % de chicas menores de 9 años ha comenzado a practicar este deporte.
“Hay niñas de 5 y 6 años que entrenan y beneficia a todos: a que crezca el fútbol femenino, se desarrolle y se potencie. Antes, las niñas cuando iniciaban a jugar tenían 13 o 14 años; ahora ya ves a más pequeñas empezando a practicar. Así que talento tenemos, solo debemos potenciarlo y trabajarlo para seguir creciendo”, asegura Olienka Salinas.
Otra muestra del potencial de las nuevas jugadoras son las divisiones menores del club Alianza Lima. Por ejemplo, su equipo de la categoría sub-12 está demostrando los frutos de una buena formación, y su competitividad cada vez es más alta, por lo que siempre tienen en la mira ocupar los primeros puestos.
La cancha está lista para recibir a nuevas estrellas que apuesten por el fútbol femenino, pero para afianzarlo también se deben repotenciar factores externos, como la inversión y la profesionalización. La meta es no solo visibilizar a nuestras jugadoras, sino también que tengan la oportunidad de jugar en el extranjero para ganar mayor experiencia. Es un reto que parece difícil y lejano, pero los esfuerzos de futbolistas, clubes locales y otros participantes, como los medios de comunicación, pueden ayudar a que el Perú gane este partido que recién comienza.
La estrategia de Alianza Lima
El fútbol femenino en el Perú es joven, pero su proyección es positiva, sobre todo con equipos que se van consolidando y cuyos resultados demuestran que no solo sobra talento en las jugadoras, sino también estrategia en los clubes. Uno de ellos es Alianza Lima.
El club victoriano apuesta por completo no solo a que sus jugadoras sean las mejo- res, sino también que se desarrollen como profesionales. Sisy Quiroz, jefa del equipo femenino del club Alianza Lima, comenta que las jugadoras cuentan con todo lo ne-cesario para enfocarse solamente en jugar y sacar al máximo su potencial.
“Nosotros tenemos una estructura y damos todas las condiciones a las chicas para que se desarrollen como profesionales. Las chicas cuentan con todo un staff técnico, nutricionistas, fisioterapeuta, médico, asistente técnico, entrenador de arqueros, asistente social y todo lo que necesitan para desarrollarse”, menciona Quiroz. Además de ello, las jugadoras cuentan con proteínas a su disposición, gimnasio, meriendas, almuerzos antes de los partidos, etc.
Los resultados son notorios: este año lograron el bicampeonato nacional, un sueño hecho realidad. Y además lograron llenar Matute, con hinchas que iban a alentar a las chicas en este importante evento.
“Las que hemos estado en el fútbol desde hace muchos años hemos querido ver llenos los estadios en el Perú con hinchas que van a ver fútbol femenino. Yo pensaba que esto se iba a dar en unos años más, pero jamás pensé que iba a ocurrir en el segundo año de implementación de nuestro proyecto. Definitiva- mente es un gran logro”, declara Sisy, quien también afirma que han superado los indicadores que se propusieron.
Otra alegría son los logros de los equipos menores. “En los próximos días empezamos a jugar los torneos nacionales con nuestras divisiones menores. Hemos clasificado con nuestras tres categorías a los torneos nacionales, tanto en la 14, la 16 y la 18”, comenta Sisy. Asimismo, aña- de que se sienten muy optimistas de que los tres equipos puedan ser campeones nacionales en todas las categorías,
Y es que la mirada del fútbol femenino en Alianza Lima es un proyecto compuesto por estrategias que tienen como objetivo empoderar a sus jugadoras y que sean referentes profesionales del deporte rey. En febrero de 2022, siete de sus jugadores firmaron su primer contrato profesional, siendo el único club que cuenta con dicho acuerdo con jugadoras de fútbol.
Sisy confía en el potencial del fútbol femenino nacional. Sabe que es una inversión, como todo emprendimiento nuevo, pero también es consciente de la respuesta del público hacia este deporte y por ello no tirarán la toalla. “El fútbol femenino ha venido a Alianza Lima para quedarse”.
Logros Nacionales
- En 2005, Perú se llevó la medalla de oro en los primeros Juegos Bolivarianos de fútbol femenino, en Colombia.
- En 2008 La Federación Peruana de Fútbol llevó a cabo, por primera vez, el Campeonato Nacional Femenino, en el que el ganador tendría un cupo a la Copa Libertadores Femenina.
- En 2018, la selección peruana femenina de Fútbol 7 se coronó como campeona de la Copa América, tras vencer a Brasil por 3-1.
- En 2021 se transmitió por primera vez en televisión la Liga Femenina.