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Deporte internacional

Fórmula 1: resumen de la mitad de temporada

El deporte élite automovilístico de alta velocidad está teniendo una temporada muy interesante en lo que va del año, con muchos altos y bajos de varios equipos, pilotos y algunas dificultades en las monoplazas.

Comenzando por mencionar que ha habido varios cambios en los coches de este año y alteraciones que le han tenido que hacer versus los autos de años anteriores. Esto fue con el propósito de que no haya grandes desigualdades en la parrilla como había antes y para que el público pueda ver y gozar de una mayor competencia y mayor emoción en la misma, en la que haya más luchas dentro de la pista, y oportunidades de pases entre los mismos coches. Por ende, que haya una competencia más apretada.

Entre las características de los coches de este año, los alerones delanteros son más sencillos y el fondo plano genera un mayor efecto suelo. Este efecto suelo va a ser un problema a lo largo de la temporada, pues causa el famoso porpoising, y en algunos coches más que en otros. Se han simplificado muchos componentes. El equilibrio entre la excelencia deportiva y la sostenibilidad financiera ha sido también otro de los retos a los que se ha tenido que enfrentar la competición. Además, los monoplazas de 2022 sorprenden con sus deflectores sobre los neumáticos, volviendo así a un diseño que se vio por última vez en la Fórmula 1 en 2009. Estos elementos envían el flujo de aire a través de las ruedas para que los coches aumenten su carga aerodinámica.

Arrancando con la primera carrera del año en Baréin, Sakhir, se pudo ver a un Ferrari muy confiado, tal como había estado pronosticado por muchos, pues Ferrari desde el año pasado estuvo trabajando en hacer un buen carro con todos los arreglos para el 2022 y les resultó efectivo, pues sus dos pilotos estuvieron entre los dos primeros lugares en este circuito, haciendo un 1-2 Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente. Este equipo ha sido de los que ha estado liderando en la temporada, pero ha tenido algunos problemas con el monoplaza y actualmente se encuentra segundo en la tabla de constructores. Ambos pilotos son parte de los mejores de la parrilla, pero si bien han tenido victorias importantes con Charles Leclerc habiendo ocupado el primer lugar en tres ocasiones y haciendo podio un par de veces, y Carlos Sainz haciendo podio numerosas veces y hasta obteniendo su primera victoria en Silverstone, Gran Bretaña- han sufrido fallos en el motor por parte de su coche, teniendo que abandonar carreras o no estar liderando en numerosos circuitos.

Asimismo, Mercedes no comenzó el año mal, siendo Hamilton el piloto que ocupó el tercer lugar en el podio de esta primera carrera y George Russell el cuarto lugar.
Cabe recalcar que es el primer año de Russell en Mercedes y está teniendo un desempeño increíble terminando en todas las carreras entre los 5 primeros puestos, a excepción de una carrera (Silverstone), debido a un choque en el que salió afectado. Entre estos dos pilotos a lo largo de la temporada se pudo notar que a Hamilton le costó mucho más mantener el ritmo por su coche. Después de esta primera carrera, este piloto británico iba a tener muchos problemas. Mercedes tenía que hacer muchos cambios, pues este año fue evidente que no era el auto más fuerte y eso hasta ellos mismos lo pueden admitir. Pero de igual manera, hemos visto a esta leyenda británica luchar e ir mejorando poco a poco y en las dos últimas carreras ha conseguido estar en el podio otra vez, terminando en tercer lugar en Silverstone, su casa, y en Austria. En cuanto a Russell, en lo personal yo sabía que le iba a ir muy bien este año, pues ha demostrado que puede manejar lo que sea y hacerlo funcionar. Como yo digo: “le puedes dar una roca y lo va a hacer bien”. Este piloto, a pesar de ser muy joven, tiene mucho talento, el cual está siendo bien explotado en este equipo. Después de haber estado dos años en el equipo Williams y demostrar mucho potencial, Toto Wolf, jefe de Mercedes, se lo llevó a su equipo y esta apuesta que hizo por él está teniendo gran resultado, siendo uno de los mejores y más consistentes pilotos de la parrilla.

Redbull, por otro lado, tuvo un inicio dificultoso, pues ambos pilotos de alta categoría tuvieron problemas con sus coches y terminaron muy abajo en esta carrera: Checo Pérez en el décimo octavo lugar y Max Verstappen en el decimonoveno lugar. Pero este mal inicio lo pudieron arreglar, y no solo carrera tras carrera recuperaron los puntos, sino que ahora Redbull es el equipo que está liderando. Max, con un nivel imparable, está en primer lugar en la alineación de pilotos, y Sergio Pérez ocupa el tercer lugar, a pocos puntos de Charles Leclerc, quien está ahora en segundo lugar. El piloto mexicano está teniendo su mejor año en Fórmula 1, estando en el podio en varios circuitos y logrando la primera victoria de su carrera en Mónaco.

Un equipo del cual no se esperaba que tuviera el rendimiento que tuvo desde inicio de temporada hasta ahora es el equipo naranja, Mclaren. En este primer circuito sus pilotos lograron terminar en el puesto 14 y 15, Daniel Ricciardo y Lando Norris consecutivamente. Al paso de la temporada han tenido resultados muy similares estando más al medio de la parrilla y Lando siendo quien en ocasiones termina más arriba logrando sumar puntos y estar en el podio, terminando en tercer lugar en la carrera de Italia. A Ricciardo le ha costado más, pero también ha tenido un par de buenos resultados, donde logró hacer puntos, pero en un momento de la temporada su relación con el equipo fue muy tensa. Ahora las cosas están mejor entre el equipo papaya y el australiano, pero igual no es el McLaren que muchos esperaban.

Otro equipo que no obtuvo el rendimiento deseado y sigue con algunos problemas es el de Aston Martin. Ambos pilotos tuvieron un inicio de temporada intermedio, aunque Sebastian Vettel no pudo correr en el primer circuito pues el piloto alemán estaba con covid y en su reemplazo estuvo Nico Hulkemberg quien no logró un buen resultado terminando en décimo séptimo lugar. En las siguientes carreras Vettel pudo competir y ha logrado hacer puntos a lo largo de la temporada, pero no está entre los diez primeros, lo cual para Vettel no es satisfactorio. En cuanto Lance Stroll, no está teniendo su mejor año y, aunque su rendimiento no es desastroso, no ha sumado muchos puntos hasta el momento lo que hace poco emocionante su temporada. Del futuro de este equipo se ha hablado mucho, pero lo más probable es que siga Aston Martin en la Fórmula 1 el próximo año.

Después está el equipo de Alpine. Este se encuentra quinto en la tabla de constructores. Si bien ninguno de sus dos pilotos está mal, en varias carreras ambos han tenido mala suerte con sus carros o han sido afectados por los choques. En el caso de Fernando Alonso, a inicios de temporada no le estaba yendo bien debido al funcionamiento de su auto, pero después de hacer algunas mejoras en el coche el piloto español pudo estar entre los primeros lugares en varias carreras, sobre todo en las últimas, solo que no aguantaba el ritmo de otros equipos más fuertes como el de Redbull, Ferrari o Mercedes. El logro por el cual los fans se volvieron locos fue cuando en el circuito de Canadá logró hacer una excelente qualy terminando en segundo lugar y comenzando en ese puesto para la carrera, pero terminó noveno. Actualmente está en décimo lugar en la tabla de pilotos. En cambio, el francés, Esteban Ocon no ha estado teniendo un mal año, salvo un par de fallas en su coche, pero se ha mantenido entre los diez primeros en la mayoría de las carreras, situándose en el puesto ocho de la tabla de pilotos.

Otro equipo que ha dejado sorprendido a todos ha sido Haas. El equipo estadounidense está teniendo el mejor año después de mucho tiempo, posicionándose séptimos en la tabla de constructores y con sus pilotos haciendo puntos, principalmente Kevin Magnussen, en la mayoría de carreras. Esto es importante recalcar porque Kevin regresó a la F1 pues gracias a lo acontecido entre Rusia y Ucrania, la Fórmula 1 no estaba de acuerdo y no iba a seguir esta temporada con Nikita Mazepin, piloto ruso. Este piloto nunca tuvo un gran desempeño en el equipo y el año en el que estuvo no obtuvo ni un punto, y por estas razones la FIA no quiso que continuara en este deporte. Ante esto, se abrió el cupo, y después de muchas especulaciones de quién iba a ocupar el lugar, llegó Magnussen, ex piloto de F1, no solo eso, sino que él ya había manejado en Haas. Se encontraba en IndyCar cuando recibió la oferta, pero sin dudarlo aceptó y fue una excelente decisión, pues el equipo había estado al final los últimos años y este año nos hemos acostumbrado a ver al equipo en el medio de la parrilla. Y el piloto del que más se está hablando en el momento es Mick Schumacher, hijo de la leyenda Michael Schumacher. Es el segundo año en la F1 del piloto alemán y este año, específicamente en las últimas carreras, ha dejado mudos a todos aquellos que no creían en él, terminando en octavo lugar en Silverstone, sus primeros puntos en Fórmula 1, y sexto lugar en la última carrera de Austria; sin duda un piloto que va a tener hablando a mucha gente.

Por otro lado, tenemos al equipo de Alpha Tauri ubicándose en octavo lugar en la tabla de constructores. Este sin dudas no está siendo su año más óptimo, en especial si lo comparamos con el año pasado. Sus pilotos, Pierre Gasley y Yuki Tsunoda han hecho varios puntos en lo que va del año y han tenido buenos momentos, pero no están siendo sus mejores rendimientos. Gasley, el piloto francés, para esta etapa de la temporada el año pasado tenía 39 puntos acumulados y ya había conseguido un podio para su equipo en Baku, versus este año que tiene 16 puntos hasta el momento; sin duda un piloto con mucho potencial que, a pesar de haber hecho un par de buenas carreras no está teniendo el mejor año. En cuanto al piloto japonés, Yuki, ha tenido un rendimiento similar al año anterior, pero no ha sumado tantos puntos este año y, al igual que su compañero de equipo, ha tenido algunos accidentes con su vehículo.

Alpha Romeo es un equipo que este año no lo ha estado haciendo mal, pero tampoco excelente, teniendo a un piloto A1 como Valtteri Bottas y al nuevo miembro de F1, Zhou Guanyu. Bottas tuvo un muy buen inicio de temporada terminando en sexta posición y ha estado terminando un poco más abajo en la parrilla, pero su rendimiento sigue intacto actualmente, estando en el noveno lugar en la tabla de pilotos. Y para ser el primer año del piloto chino, tampoco lo ha estado haciendo mal. Hay que recordar que Guanyu fue el piloto que tuvo el accidente más fuerte en lo que va de la temporada, en Silverstone, a inicios de la carrera; por suerte en este accidente no salió herido, pero se puede decir que el halo (parte del carro hecha de titanio incorporado en los autos de F1 recién hace pocos años) le salvó la vida, tras desplazarse por el suelo de cabeza y darse vueltas de campana y el coche terminar detrás de las barreras.

Finalmente tenemos al equipo de Williams, que se encuentra último en la tabla de constructores. No es sorpresa ver a este equipo en esta posición, pues en años anteriores ha estado en situaciones similares; pero se puede decir que este no es su año. No tienen un carro competitivo como otros equipos y esa es una de sus mayores desventajas, siendo Alex Albon el único piloto que ha sumado puntos para el equipo hasta el momento, aunque Nicholas Latifi ha tenido un mejor rendimiento en las últimas carreras.

Esta temporada recién va a la mitad y todavía muchas cosas pueden pasar, pues uno nunca sabe, y menos en este deporte donde no puedes pestañear sin que algo haya pasado en el ínterin. Así que esperaremos a la siguiente carrera el 22 de julio en Paul Richard, Francia, a ver qué tal los resultados.

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