fbpx
Edición Mayo - Junio 2023 Deporte nacional

EQUIPO GANADOR, una verdadera familia

Gianluca, Giacomo y Gino Scavino, junto a Shane Chia, conforman el Team Yamaha, llamado también Escuadrón Azul. Ellos desarrollan su pasión por el motocross y asumen esta actividad como un estilo de vida, valorando la disciplina y la confraternidad. Son jóvenes que se esfuerzan para ganar en torneos internacionales sin descuidar la universidad y el colegio.

Shane Chia, de 10 años, y los hermanos Scavino – Gianluca, de 22; Giacomo y Gian, de 19 años- viven en Punta Hermosa. Ellos entrenan de tres a cuatro veces por semana en moto, con simulaciones de 30 minutos (manga), realizando hasta dos mangas en cada entrenamiento. Los demás días lo complementan en el gimnasio con trabajo físico. 

Gianluca, en representación de sus hermanos, nos comenta que son pilotos oficiales de Yamaha y que desde los cinco años corren en competencias. Además, resalta que llevan más de 15 años corriendo motocross en familia y que este deporte se ha convertido en un estilo de vida. Estar al mismo nivel de competitividad es un punto a favor de correr en fraternidad. 

Las situaciones adversas que podrían considerar son mantener a todo el equipo, el tema de los viajes y la inversión económica. Sin embargo, tanto Gianluca, el mayor del grupo y Shane, el menor, concuerdan que es importante la disciplina y organización para poder superar cualquier inconveniente

Somos como una familia, casi siempre nos reunimos en la casa. A veces discutimos, pero igual lo resolvemos rápido”,

sostiene con total seguridad y sinceridad Shane, quien relata que su carrera más recordada y que lo llena de orgullo es el Latinoamericano de Colombia: el nivel era alto y consiguió quedarse en el segundo lugar. Pura humildad de este muchacho. Buen trabajo el de sus padres. 

Denis Chia y Herbert Scavino, padres de estos motocrosistas y amigos desde jóvenes, inculcaron en sus hijos este amor por la moto y son los responsables de que estos muchachos, conjuntamente, continúen el legado ganador en este deporte que representa, siempre bien, a nuestro Perú. Sin duda el deporte está arraigado en la familia Chia y Scavino, disciplina que une a sus familias.

Logros y planes

Diversos campeonatos nacionales, latinoamericanos y participaciones con éxito en Estados Unidos son solo algunos de los logros que estos jóvenes exponentes connacionales suman a su corta edad. Además de esta vasta experiencia, Shane tiene un prometedor futuro tras conseguir el bicampeonato nacional de Super Cross, además del Campeonato internacional en Panamá, Campeonato Winter AMA 2020 en EE.UU. y el Campeonato Regional en Perú. 

Entre los planes del Escuadrón Azul destacan la posibilidad de competir y probarse en Ecuador, al menos dos fechas, dado el alto nivel competitivo del país vecino. Asimismo, sueñan con ganar todas las carreras en 2023. En mayo se registrará la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross, en Chilca, donde se enfrentarán CMX Chia Motocross y el Team Chia. 

Gianluca sostiene que apuntan al campeonato nacional ya que no llegaron a preparase de manera adecuada para el torneo latinoamericano en Argentina. El padre de Shean cuenta que tienen invitaciones para ir a Costa Rica, Venezuela y al Latinoamericano en Bolivia.

Deporte sin descuidar los estudios

Cuando empezaron su etapa en la universidad les dijeron que iba a ser difícil estudiar y entrenar, pero con disciplina y organización de horarios todo es posible. Gianluca está a dos ciclos de terminar su carrera profesional en Ingeniería Industrial, misma carrera que cursa en tercer ciclo Giacomo. Gino estudia el tercer semestre de Ingeniería de Gestión Empresarial. 

Por su parte, el espontáneo Shane está en quinto grado de primaria. Sus profesores lo ayudan con clases por Zoom y entregas virtuales de tareas, sobre todo cuando están de viaje por alguna competencia. 

La organización es clave porque el más pequeño se da el lujo de, además de practicar seriamente el motocross, correr karts y practicar jiu jitsu.

Objetivos realistas

Las prácticas pre profesionales, universidad y entrenamiento han sido bien controladas por Gianluca. Con la moto quiere lograr los campeonatos nacionales, y a largo plazo, ganar los latinoamericanos. Cuenta con dos subcampeonatos, espinita que quiere sacarse. 

Shane tiene claros sus objetivos: ganar todo torneo en el que participe en 2023. Viene de recuperarse de una dura lesión en Ecuador, donde se rompió la muñeca, teniendo que ser operado en 2021. No olvidemos que este deporte es uno de los más rudos del mundo. Shane, Gianluca, Giacomo y Gino empezaron a montarse en una moto a los tres años, siempre con el amor y cuidado de sus padres. Los niños que deseen practicar este deporte, y no cuenten con los medios económicos, pueden acercarse al circuito de la familia Chia en Chilca los martes, jueves y sábados. La invitación está hecha. 

Cerramos esta nota con un llamado de Gianluca a nuestros lectores.

Debemos perseguir nuestros sueños. Hay que lucharla pues la satisfacción resulta muy grande. En la vida la idea es superarse uno mismo a diario”.

Shane Chia

A los dos años ya dominaba la motocicleta. “Con las caídas muchas veces me enojaba, pero igual seguía adelante”. Es la premisa de un joven motocrossista nacional con mentalidad ganadora.

Sus profesores lo ayudan en el deporte y sus compañeros están orgullosos de él. “Yo también estoy orgulloso de mis compañeros porque juegan muy bien al fútbol”. Es hincha de Barcelona y en Perú simpatiza con Alianza Lima.

Agregue un comentario