Eduardo Collazos se dedica a la odontología. Sin embargo, antes de acudir a la clínica tiene una cita con el mar. Esta es la historia de Guayo, el nadador peruano que apunta a los más grandes retos mundiales.
Eduardo es odontólogo de profesión. Sin embargo, antes de ponerse sus guantes se alista para su otra pasión. A sus 52 años es uno de los nadadores de aguas abiertas más reconocidos del Perú, gracias a los retos internacionales que ha logrado alcanzar. Desde cruzar el Canal de la Mancha, el cual separa a Francia de Inglaterra, hasta convertirse en el nadador número 100 en participar en el Canal de Molokai, situado en Hawái.
Con apenas 12 años, Eduardo perteneció a la selección peruana, entre muchos otros logros. No obstante, diez años más tarde decidió salir de la piscina para dedicarse profundamente a sus estudios de odontología. Eso sí, jamás imaginó que a los 38 años las fuertes corrientes de la vida lo llevarían nuevamente a zambullirse en el agua.
“Estaba muy gordo, con mucho sobrepeso. Un amigo que nadaba conmigo de chico me dice que regrese a nadar, porque me iba bien en la profesión pero me iba a morir de un infarto en cualquier momento. Al día siguiente de eso, regreso a la piscina”, nos cuenta.
Lo que se volvió en un hábito saludable se convirtió en un gran desafío pues la piscina no le era suficiente. Guayo, como le llaman los amigos, quería un reto mucho mayor. Para ser más precisos, tan grande como el tamaño del mar.
“Comenzamos a ir al mar y a conocer lo que era la travesía de Olaya, el nado de aguas abiertas más emblemático que hay en el Perú. Este parte desde Chorrillos a La Punta y consta de 21 kilómetros en línea recta”, explica.
Del Perú para el mundo
Desde entonces, Eduardo no paró. Al darse cuenta de que dicho reto había sido superado, no descansó hasta alcanzar un logro más alto, y optó por romper las fronteras e iniciar cruzando el Estrecho de Gibraltar, junto a la nadadora Melina Viera. “En el 2014 el esposo de Melina nos consigue una semana de entrenamiento con Nora Toledano, mi actual entrenadora. Es así que fuimos a Gibraltar y lo cruzamos usando wetsuit (trajes acuáticos con protección térmica)”, señala.
Gibraltar fue un gran impuso en su vida. Sin darse cuenta, nació en él el gran potencial de poder nadar muchos kilómetros fuera del país. “Hoy en día, soy el primer peruano en lograr la Triple Corona y me gustaría ser el primer peruano en lograr los Siete Mares”, agregó. Cabe destacar que la Triple Corona es un reconocimiento que se otorga al cruzar tres desafíos: Canal de la Mancha, Canal de Catalina y la Vuelta a la Isla de Manhattan.
Eduardo confiesa que, al no tener auspicios, acepta la ayuda de dos compañeros suyos. “Recibo apoyo de la clínica del Dr. Noriega y la empresa de champiñones de Carlos Alcántara. Ambos son nadadores de aguas abiertas; entonces, en los últimos tres o cuatro años han venido ayudando con mis pasajes”, comentó.
Hace poco, el atleta viajó a Hawái por una corta temporada para cruzar el Canal de Molokai. No solo lo logró, sino también marcó huella al ser el nadador número 100 en la historia de este gran desafío. “Aquí en Hawái me hicieron un reportaje. Me explicaron que existe una costumbre: que el número 100 puede ser más importante que el 80, que el 90 o que el 70. Yo no lo entendí al principio”, dice sonriendo.
En búsqueda de los siete
Es así como el distinguido nadador se prepara de martes a domingos, desde muy temprano, con la finalidad de cumplir el gran sueño de cruzar los siete mares. “De martes a viernes entreno en piscina un promedio de cuatro kilómetros diarios en una hora y cuarto. El sábado voy al mar, a playa Pescadores, y nado un promedio de una hora, casi cuatro kilómetros. Los domingos me voy a Pescadores o a Cantolao”, señala.
Gracias a Guayo el legado de natación en aguas abiertas va creciendo en el Perú, tal como lo hace Gustavo Lores (40 años). A Eduardo tan solo le faltan tres mares más para completar dicha prueba mundial. ¿Lo logrará?
- Las 7 cumbres marinas incluyen: el Canal de Molokai (Hawái), el Canal de Catalina (USA), el Canal del Norte (Islas británicas), el Estrecho de Gibraltar (sur de España), el Canal de la Mancha (noroeste de Europa), el Estrecho de Tsugaru (Japón) y el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda).
- Eduardo Collazos ha cruzado 4 de ellas: Canal del Norte (12h 29”), Canal de Molokai (14h 18′), Canal de la Mancha (11h 16´) y Canal de Catalina (09h 56´ 01”).
- Guayo cruzó el Estrecho de Gibraltar, sin embargo no se le consideró para la prueba ya que nadó con wetsuit.