fbpx
Informe especial

Daniel Cino: “Tenemos un sistema deportivo débil en articulación, falta mayor liderazgo”

Conversamos con Daniel Cino, presidente de la Federación Peruana de Rugby y exjugador de los Tumis, selección nacional de esta disciplina. El también director de Deportes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC nos cuenta todo sobre la actualidad del rugby en nuestro país.

Daniel Cino empezó jugar al rugby desde los 15 años. Por temas de estudios tuvo la oportunidad de practicar este deporte en Inglaterra y Canadá, para luego de ello lograr lo que es un sueño para muchos: representar al Perú como capitán de los Tumis -la selección peruana de rugby- logrando obtener la medalla de oro en el Sudamericano 2011 disputado en Medellín, Colombia. Se retiró en 2018 y desde 2021 es la autoridad máxima en la Federación Peruana de Rugby.

¿Me podrías contar un poco sobre la actualidad de la federación?
La Federación Peruana de Rugby es aún relativamente pequeña en cantidad de jugadores afiliados, y ese es definitivamente nuestro reto más grande: masificar este deporte. Para lograrlo creemos que los pilares principales siempre van a ser la educación y la capacitación de los distintos profesionales que se desenvuelven en el mundo del rugby: entrenadores, árbitros, dirigentes, oficiales, médicos, etc.

Como federación, ¿piensan implementar estrategias que conlleven a un resultado con más impacto?
Por supuesto. Estas son algunas acciones que venimos implementando y que pronto podremos llevar a cabo: capacitar a docentes del IPD para que puedan realizar academias de iniciación en sus complejos deportivos; capacitar a docentes universitarios de carreras como Educación Física y Ciencias del Deporte para que los estudiantes de estas egresen con conocimientos básicos del deporte.

¿Qué otras acciones tienen planeadas?
Queremos fortalecer la presencia del rugby en el sistema deportivo universitario, trabajando de la mano de la Federación Deportiva Universitaria del Perú y varias casas de estudio. Asimismo, queremos ingresar la disciplina a las competencias de la Federación Deportiva Militar del Perú – FEDEMIL y desarrollar competencia regular para los colegios y programas que tengan categorías infantiles y juveniles.

¿Cuáles son los objetivos y metas trazadas a corto, mediano y largo plazo?
Tenemos que fortalecer los proyectos de rugby que hay en regiones. Hay varios clubes fuera de Lima; en el norte, centro y sur del Perú, sin embargo, siempre ha sido complejo que estas iniciativas puedan sostenerse. Uno de los mayores retos es que nacen equipos en ciertas ciudades y no tienen contra quién jugar. Como sabemos, el sistema nacional de transportes no es muy eficiente y es irreal que puedan venir a jugar de manera regular en Lima. Hoy la macro-región norte (Lambayeque, La Libertad y Piura) está jugando un campeonato por segundo año consecutivo. Nos toca apostar mucho al desarrollo en esta región para poder consolidarla, sin descuidar las oportunidades que puedan darse en otras macro-regiones.

¿Cuál es la clave para realizar una buena gestión?
Los dirigentes de las federaciones en el Perú cumplimos una labor no ejecutiva, y de hecho ad honorem. Todos tenemos otros trabajos a tiempo completo. En mi caso tengo la “ventaja” de que trabajo en el sector deportivo, y eso de hecho me ayuda con el liderazgo que me toca asumir en la Federación. Sin embargo, en mi opinión la clave es el equipo contratado con el que trabajas. En nuestro caso, la cabeza operativa de la Federación es Ximena Choy, quien ocupa el rol de gerenta general. Tenemos mucha suerte de contar con ella, tiene un know how y un liderazgo muy importante.

¿Qué se necesita para liderar una Federación?
Para liderar una federación necesitas sin duda ser generalista, pero ayuda mucho tener cierto nivel de conocimiento técnico, ser especialista, para poder evaluar el trabajo de los distintos profesionales con los que trabajas.

¿Cuánto tiempo le dedicas y cuál es tu tarea principal dentro de lo antes mencionado?
En promedio dedico entre 10 a 15 horas a la semana, principalmente coordinando temas con Ximena (gerenta de la Federación) y atendiendo reuniones diversas. Coordino con nuestros principales stakeholders como el IPD, COP, LEGADO y Sudamérica Rugby, además de atender reuniones o espacios protocolares con municipios, gobiernos regionales, etc. También me toca tener mucha comunicación con las bases, liderar los directorios mensuales y las asambleas de bases ordinarias y extraordinarias.

Los retos

Insertándonos un poco más en la práctica del deporte en nuestro país, ¿crees que la difusión de este es la adecuada y/o correcta?
No, pero es un proceso. Creo que el deporte tiene dos roles principales: desarrollo deportivo y el deporte para el desarrollo. El principal rol por el que debe velar una federación deportiva es el primero, pero a nivel de gobierno creo que el deporte debería ser inicialmente un medio para fines mas grandes como mejorar la salud, proveer espacios seguros para nuestra juventud e impactar positivamente en nuestra sociedad de manera general.

Aparte de la poca difusión del rugby, ¿cuáles crees que son las mayores dificultades del deporte en el Perú?
Tenemos un sistema deportivo un poco débil en articulación, donde a mi entender falta mayor liderazgo. Hoy en día tenemos una nueva política del deporte (PARDEF) que fue aprobada el año pasado, pero que ha sido sujeta de muy pocas discusiones y análisis, y, en consecuencia, los avances de su implementación son mínimos. También está el tema económico.

¿Cuál es la dificultad en ese aspecto?
Casi todas las federaciones dependemos en un porcentaje muy alto de las subvenciones del Estado, y eso nos deja muy expuestos, ya que no es tan fácil generar fuentes adicionales de ingresos. Finalmente, en la parte educativa, en los últimos diez años se ha avanzado considerablemente, pero la educación, la formación profesional, tiene que ser parte de cualquier estrategia de cambio sostenible.

¿Cuáles son las acciones que se toman para sobreponerse a estas dificultades?
Te comenté que hay un proyecto interesante que empieza a desarrollar el COP -Comité Olímpico Peruano- para generarle valor a los derechos audiovisuales deportivos. A nivel educativo, hay varias universidades que vienen desarrollando programas vinculados al deporte, ya sea a nivel de carreras de pregrado, diplomados, cursos cortos o incluso propuestas de post grado. Eso va a tener un impacto en el mediano plazo. Hoy en día, para poder atender las necesidades económicas de la federación, tenemos que realizar acciones muy operativas, como eventos o incluso rifas. Desde Lima 2019 empezó a generarse un cambio interesante donde algunos deportes ya han logrado desarrollar eventos que generan ingresos a través del ticketing. Esto es un fenómeno.

¿Cuál es nuestro nivel en comparación con las potencias en la región?
Hoy estamos bastante lejos de las potencias. Nos encontramos en una región donde cinco países cuentan con franquicias profesionales, jugadores con contratos centralizados, y eso hace muy complejo que se pueda competir.

¿Qué logros hemos obtenido en el rugby?
Hace algunos años, se ha logrado terceros lugares en torneos de Sudamérica; también en los Juegos Sudamericanos de Playa y Juegos Bolivarianos de Playa. Antes también existía un Campeonato Sudamericano de Rugby 15s dividido por zonas, y Perú ha ganado la zona B, pero esto fue en el 2011.

Cuéntame un poco sobre los deportistas más destacados que tenemos en el país

Hoy en día tenemos a jugadoras muy destacadas como Michelle Flores o Michella Ríos, quienes darán mucho que hablar en los próximos torneos internacionales. También la capitana del equipo Natalia Correa. En el lado masculino destaca el capitán Diego Suárez, quien recientemente anotó cuatro tries en un solo partido. Hay muchos más.

Agregue un comentario