fbpx
Deporte nacional Edición Marzo -Abril 2023

ALEJANDRO TOLMOS “EL JIU JITSU ES UN DEPORTE INFINITO”

El jiu-jitsu (o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil. Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando, para ello, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos. Para conocer mucho más de este deporte en el Perú, conversamos con Alejandro Tolmos, destacado representante de esta disciplina.

¿El jiu jitsu tiene un techo de aprendizaje?

No. En jiu jitsu nunca vas a llegar a un punto en el que digas: “Ya lo sé todo”. Primero, porque va evolucionando. Literalmente, para una llave hay veinte contras, y para esas veinte contras hay otras veinte contras para cada una. Es infinito.

¿Cuándo fue la primera vez que entrenaste BJJ? ¿Siempre te gustó?

Toda esta historia comenzó desde finales del 2012. Ya van 11 años, en ese tiempo tenía 17. Yo más me dedicaba a jugar el fútbol, eso es lo que hacía y, modestia aparte, era muy bueno (risas). El BJJ llegó a mí por mi papá ya que él comenzó a ver mucho lo que es artes marciales mixtas (a través de la UFC). Es ahí donde yo me intereso por lo que él estaba viendo. Cierto día, me animé a probar este deporte y no lo dejé más.

¿Cómo es eso que eras muy bueno en el fútbol?

Jugué bastante desde pequeño y eso me fue perfeccionando. Desde los 6 hasta los 12 años jugué competitivamente. Por ejemplo, yo estuve en el Club Esther Grande de Bentín, de donde, como es conocido, han salido grandes jugadores que están ahora en la selección peruana. Hoy en día juego ya de forma casual con amigos. Este deporte me parece muy divertido, por eso siempre paro con una pelota en mi casa.

¿Cuál es la diferencia entre el NO GI y el BJJ tradicional?

En el NO GI se usa el traje kimono y en el BJJ se utiliza un short y una licra pegada. Asimismo, las reglas en ambos casos son un poco diferentes. Por ejemplo la permisión de algunas llaves en la parte inferior del cuerpo que no están permitidas en las peleas con traje. A lo largo del tiempo que vengo haciendo jiu-jitsu siempre entrené ambos.

¿Qué opinas del nivel del BBJ peruano?

Honestamente, desde que tenemos buenos representantes a nivel internacional, ese talento hace que competitivamente estemos mejorando. Quizá no en un nivel óptimo como el de Brasil, pero vamos poco a poco encontrando el espacio para los podios. Quizá podemos lograr más objetivos con el apoyo del Estado o la empresa privada.

¿Por qué decides irte a Estados Unidos?

Porque tengo más de cerca al mejor profesor del mundo en esta disciplina: John Danaher. Mi plan fue mudarme aquí, entrar pagando mi mensualidad como cualquier alumno, esperar a que me vea y conseguir que me invite a entrenar con su equipo de profesionales. Por suerte todo lo que pensé se dio y ahora estoy en el lugar perfecto para alcanzar mis objetivos.

¿En quién se inspira Alejandro Tolmos?

De distintos deportistas de todos los deportes. Me inspira mi familia, que siempre me apoyó. Sin ellos, nada. Ahora, alguien que, sin duda, dentro de mi deporte me inspira hoy en día es un compañero de mi equipo que se llama Giancarlo Godoni, campeón mundial.

¿Qué sientes antes de cada pelea?

Bueno, siempre hay nervios, eso es clásico. Es una real montaña rusa de emociones.

¿Crees que tu yo de niño estaría feliz de ver en quién se convirtió?

Definitivamente sí, pero no satisfecho. ¿Por qué? Porque lo mejor está por venir.

¿Te gusta competir representando al Perú o lo haces más como logro personal?

Lamentablemente el jiu-jitsu no es un deporte federado, pero yo, donde esté, soy peruano y muy orgulloso de serlo.

¿Cuando viajas también entrenas?

Siempre. Por ejemplo, ahora que estuve en el Perú no dejé de entrenar en Zenter de Punta Hermosa. Me encanta el mar y encontré en Zenter un buen lugar para entrenar: tienen todo, muy completo. Siempre es importante estar fuerte y bien físicamente. Mi primo, Álvaro Tolmos, es un excelente coach y siempre está dispuesto a brindar todo su conocimiento a los que lleguen al gimnasio. De él he aprendido un montón.

¿La empresa privada te apoya?

Hay diferentes marcas que me han apoyado. Hoy en día quiero agradecer infinitamente a la marca Mouse, que me da toda la indumentaria para entrenar. También tengo el apoyo de Zenter, un tremendo gimnasio en Punta Hermosa que recomiendo.

¿Cuáles son tus más grandes sueños?

El más grande es poder ser campeón mundial y abrir una academia para enseñar. Me gustaría transmitir todo mi conocimiento.

Agregue un comentario