Con 24 años, Ángelo Caro la tiene clara. Sabe que tiene una gran responsabilidad por ser nuestro referente en el skatebording mundial. Además, está preparado para asumir grandes acontecimientos. Primero, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que acaba de lograr medalla de plata. Luego, la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 y finalmente la medalla olímpica. Perú Deportes conversó con el skater peruano, quien abrió su corazón y habló sobre las metas trazadas, los sueños por cumplir y su lado B que muy pocos conocen.
Escribe: Alexandra Salgado
Fotos: César Felipe
Diez de la mañana en el Skate Park de San Miguel. Solo fueron cinco minutos de espera, hasta que llegó Ángelo, con la sonrisa de oreja a oreja, con buena vibra y con muchas ganas de conversar. Ser el número uno de tu país no es cosa sencilla, sobre todo cuando ya eres ejemplo de muchos, sobre todo de niños.
“Me siento con una gran responsabilidad de representar a mi país, a la comunidad del skate, a todas las personas que se sientan representadas por mí. Me motiva mucho. Creo que tengo esa misión de ser ejemplo para los niños, sobre todo que luchen por sus sueños y que sean perseverantes”, comenta el chiclayano.
“A veces, en el skatepark uno está concentrado y no se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Ves a la gente que te aplaude: eso me motiva mucho, me pone muy feliz. Es una de las cosas por las que no quiero parar. Me siento feliz de representar al Perú”, comenta con mucho orgullo.
Quizá el 24 de julio de 2021 marcó un antes y un después en la vida deportiva de Ángelo Caro, cuando nos representó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quedó en quinto lugar, superando a reconocidos skaters de talla mundial. “Siento que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron diferentes, fue una preparación más completa. No solamente había entrenado físicamente, sino también mentalmente. Al final, entrenar tu cerebro ayuda mucho a reponerme después de las caídas que tuve allá y quedar en quinto lugar” explica.
Ahora asume un nuevo reto, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, certamen para el que ya está trabajando, y apunta a medalla. “Vamos por la medalla. Lo tenemos proyectado mucho tiempo con la federación, con el equipo de trabajo, mi compromiso es muy importante. Yo tengo muy claro el objetivo de la medalla. Solamente es intentarlo, que se den las cosas, al final de todo uno aprende”.
La exigencia es grande en Santiago 2023, ya que el joven skater forma parte del team Panam Sport, un grupo de deportistas referentes en sus países que forman parte de la Organización Deportiva Panamericana. “Pertenecer al team Panam Sport también es un orgullo, es un indicador de que estoy haciendo las cosas bien. Que tengan esa consideración me motiva para seguir adelante en los Juegos Panamericanos”, agrega.
Va por la revancha en París 2024
En los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo muy cerca de entrar al podio olímpico y obtener medalla. Ángelo, número 22 del mundo, ya está trabajando en la segunda meta: lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Clasificar a París es una misión que estamos tratando de completar. La clasificación es por puntaje, por un ranking; ya estoy dentro de los 32 que pasan el próximo año. De esos 32 solo 20 clasifican a París 2024”, explica.
“Este año habrá dos campeonatos y luego habrá dos campeonatos el próximo año. Este año es en Suiza y Japón, en 2024 es Japón y el último hasta ahora no se sabe”, especifica.
Ya pasó el tiempo y Angelo es consciente de la evolución que ha logrado y de todo lo que proyecta para esta importante cita del deporte mundial. “Lo que demostré en Tokio con lo que puedo dar en París es sumamente grande, por lo físico y mental. Seguimos trabajando, puliendo todo: los trucos, la parte técnica, la parte física mental… todo está funcionando muy bien, no voy a parar hasta ese día. Yo voy a llegar con mucha más experiencia por todos los eventos previos. Todo esto me va a servir y también las ganas de colgarme esa medalla”.
“Yo tengo mucha fe, y eso creo que me ayuda mucho. Creo en mí y en Dios. Antes de competir me persigno y lo que Dios quiera para mí”.
Un sueño por cumplir y el lado escondido
El skater peruano tiene mucho que agradecer a su fiel compañero, el skate, deporte que le dio la oportunidad de brillar y que nos está dando alegrías a todo un país. Caro quiere retribuirle todo al skateboarding. “Mi sueño más grande es tener mi propia escuela de skate, va en proceso. Primero quiero dejar un legado e ir por mis sueños, estoy tan agradecido con el skate que nunca lo voy a dejar, voy a ver la manera de trabajar junto a este deporte. El skate es mi vida y le quiero dar el mismo a valor”.
Ángelo es skater de profesión, pero confiesa que es un apasionado y empírico compositor. Escribir canciones es una gran terapia para él. “Me encanta componer música, mi novia estudia música y así nos complementamos. Más adelante, cuando tenga tiempo quiero meterme a unos cursos para componer. Escribo bastante, cuando algo me motiva lo escribo, me siento feeling y puedo hacer una canción romántica. Hasta he hecho trap. Al final todo es para mí”, confiesa.
Nuestro deportista de 24 años sabe que lo que viene es complicado, pero no imposible. Él está preparado, junto con su fiel compañera de batallas (la patineta), para superar cualquier rampa, escalera u obstáculo. Todo sea por seguir colocando al Perú en lo alto del skateboarding mundial.
Después de la conversa, se paró a hacer algunos trucos en presencia de niños y adultos, para capturar con la cámara algunas de sus destrezas en el aire. La verdad, es un lujo verlo. Algunos aprovecharon en tomarse una foto con él. Después de la sesión de fotos, apareció su novia Andrea y sus dos perritos chihuahuas, quienes lo acompañaron junto con su coach, Jessica Galdos.
Ángelo mantenía la misma vibra, la sonrisa y las ganas locas de seguir brillando. Le deseamos todos los éxitos de mundo y le agradecemos por brindarnos un espacio en su apretada agenda. Siempre lo mejor para él, siempre.
Ángelo x 3
“A los niños que quieran practicar este deporte, háganlo sin esperar nada a cambio. Crean en ustedes, no importa lo que digan los demás. Al final, si te sientes feliz con eso, va a llenar tu alma”.
“Jessica Galdos me ayudó mucho: me dio las herramientas, las cosas que necesitaba para poder reponerme y fortalecer mi mente. El simple hecho de tener una competencia o tener una lesión, que es lo peor para un deportista, hay que saber cómo manejarlo para intentarlo otra vez”.
“En cada competencia siempre siento la energía de la gente que me apoya. Se siente muy bonito la alegría de los peruanos a la hora de participar, espero sentir el mismo apoyo en los Panamericanos o en otras competencias”.
Datos
- Ángelo Caro comenzó a practicar skatebording a la edad de 10 años, siguiendo los pasos de su hermano Fabrizzio. Nunca imaginó hasta donde llegó y lo que puede alcanzar.
- En julio de este año, Ángelo logró medalla de bronce en el World Cup Skateboarding de Praga.
- En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Ángelo ganó la medalla de plata en la modalidad de calle en skateboarding.